• Sábado 20 Octubre 2018
  • 6:10:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 6:10:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Fiscalía de Veracruz indaga supuestas fosas clandestinas

El Universal | Sábado 03 Septiembre 2016 | 21:16 hrs

|

Xalapa.- Integrantes de Brigadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas reportan el hallazgo de 75 puntos con restos óseos en la zona conocida como colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.

La integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz, dijo que apenas se han revisado ocho puntos, donde dijo, se han encontrado 28 cuerpos de personas.

La activista manifestó que si la tendencia es el hallazgo de tres cuerpos por cada fosa, entonces haciendo conjeturas se podrían hallar cuerpos de hasta 300 personas que perdieron la vida "de una manera infame".

"Esto no pudo haber sucedido sin la anuencia de las autoridades; que los legisladores hagan su trabajo y requieran a todas las autoridades que tienen algo que ver con esto, incluso al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita", demandó.

Opinó que el gobierno del estado debe tratar el tema de las desapariciones y hallazgo de fosas clandestinas como una emergencia humanitaria, por lo cual pidió que se tomen muestras de ADN masivas para hallar a los desaparecidos.

El fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, Rosario Zamora González, confirmó que hasta la fecha han sido explorados "75 puntos" de los cuales se han procesado ocho, cuyos hallazgos han sido entregados oportunamente a la Policía Científica de la Policía Federal.

"No se puede hablar en este momento de algún número de cuerpos localizados pues sería irresponsable, dijo

Explicó que en cuanto se tengan los resultados por parte de Policía Científica para determinar su origen, se procederá en su caso al respectivo proceso de identificación y ya en ese punto se podrá hablar de cifras "no antes".

Reiteró que esta es una causa común con los familiares de personas desaparecidas que han conformado diferentes colectivos y esa causa es la localización de sus seres queridos.

La Fiscalía General del Estado -dijo- no tiene ningún interés en ocultar información, por el contrario, pues es la obligación nuestra de investigar y esclarecer los hechos, estos ejercicios con la sociedad civil que transparentan las actuaciones de la FGE son de ayuda invaluable.

Hallan irregularidades en cementerio

Por otra parte, autoridades municipales investigan irregularidades detectadas en la venta de lotes en el panteón Palo Verde de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Y es que se detectó que una parte de la fosa común, donde fueron depositados cuerpos de personas sin reclamar, se vendió a particulares de manera indebida.

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que se pondrá orden en el uso y entrega de lotes en los panteones municipales de la ciudad.

Expuso que revisarán a quiénes se les han entregado lotes dentro del límite de fosas comunes, a donde fueron a parar cuerpos no reclamados a las autoridades ministeriales.

El munícipe detalló que delimitarán las fosas comunes de las particulares para determinar cuántos entierros se han llevado a cabo en esos terrenos.

Reconoció que existen irregularidades desde hace 20 años en el uso del cementerio municipal de Palo Verde, pues administraciones municipales pasadas vendieron terrenos de la fosa común a particulares.

"El problema es que hace años se dio en venta el espacio de fosa común a personas que hicieron estos acuerdos y que hoy representan una irregularidad, lo estamos atendiendo y lo vamos a ordenar para que estas historias no se vuelvan a contar en Xalapa".

La Fiscalía General del Estado informó que investiga algunas irregularidades que se han detectado en el Panteón Palo Verde en el área destinada para fosa común, para lo que se cuenta con todo el apoyo y coadyuvancia de las autoridades municipales.

En tanto, las madres de desparecidos exigieron que el panteón Palo Verde sea cerrado, pues aseguraron que hay enterrados sin orden alguno en la fosa común un total de 192 cuerpos, aunque no especificaron de donde obtuvieron la cifra.

La activista de la organización Colectivo Solecito demandaron a autoridades comenzar un inventario para la identificación de restos que fueron inhumados -dijo- de manera irregular.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo