• Martes 23 Octubre 2018
  • 4:55:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 4:55:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ve PRD condicionamiento en paquete económico

Reforma | Sábado 17 Septiembre 2016 | 14:07 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Gobierno federal busca condicionar al PRD el Fondo de Capitalidad a cambio del voto a favor del paquete económico del próximo año, advirtió el coordinador de los senadores del partido, Miguel Barbosa.

Indicó que el sol azteca no apoyará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2017, si no hay un rediseño integral de la propuesta, la cual contiene millonarios recortes al sector social y de inversión.

"El voto del PRD será en contra del paquete económico si no se rediseña de manera general, tanto la propuesta de Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, así de simple", afirmó en un comunicado de prensa.

Aun y si hubiera una reposición de recursos en el Fondo de Capitalidad, precisó, ello no implicaría votar a favor.

"Puede pensarse en la puesta en ceros del Fondo de Capitalidad como una condición que le ponen al PRD para votar a favor, pero ése no es un asunto que haya que negociar, sino un derecho de los capitalinos", puntualizó.

"No es una forma de negociar, devolver el monto del Fondo de Capitalidad, el cual tiene que regresar, aun así el PRD en este momento tendría una posición en contra del Paquete Económico".

El coordinador parlamentario manifestó que la iniciativa del Ejecutivo es una "provocación" que ideó el anterior titular de Hacienda, Luis Videgaray, para condicionar a la oposición.

"La propuesta de paquete económico que diseñó el anterior Secretario de Hacienda fue un acto de provocación para sentir que podría atraer el voto condicionado", sostuvo.

"Así es que nosotros vamos a estar así como estamos, nuestra posición de arranque es votar en contra, salvo el rediseño de Ley de Ingresos, de Presupuesto de Egresos y todo el Paquete Económico tendríamos consideraciones, pero que no se hable que nosotros por el Fondo de Capitalidad haríamos una reconvención en el sentido de nuestro voto".

A su vez, los senadores Armando Ríos Piter y Angélica de la Peña cuestionaron los cuantiosos recortes que el Gobierno federal plantea en áreas sustantivas.

Ríos Piter consideró que hay desproporción en los recortes por 239 mil millones de pesos en el Gobierno federal y las asignaciones para los Poderes Legislativo y Judicial.

"Mientras que hay, por ejemplo, un recorte de más de 30 mil millones de pesos en las áreas de educación, o de 10 mil millones de pesos a las áreas de salud, al Poder Legislativo no se le toca ningún pelo, se mantiene de hecho el incremento al presupuesto con base al incremento de la inflación", cuestionó.

Sugirió que en lugar de recortar la educación y en salud, se le recorten montos al Poder Legislativo, al Poder Judicial o al Instituto Nacional Electoral, ya que este último trae una partida de incremento de alrededor de mil millones de pesos.

Mencionó que es indispensable recortar recursos en temas que para la sociedad son superfluos y destinar el dinero en áreas que generan bienestar.

La senadora Angélica de la Peña consideró que se aplicaron "tijerazos" sin medir el impacto en programas de derechos humanos, seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, materias en las que México enfrenta una terrible crisis.

"Son graves las implicaciones de estos recortes, pues no sólo obstaculizan avanzar en la resolución esta crisis sino que conducen a un retroceso", mencionó.

Señaló que en la promoción de los derechos humanos y al combate a la discriminación solamente se les asignan 470 millones de pesos, es decir, una reducción del 37 por ciento respecto al ejercicio presupuestal 2016.

Criticó que para la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas se propone un presupuesto de 26 millones de pesos en 2017, casi dos millones de pesos menos que este año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo