• Martes 23 Octubre 2018
  • 0:34:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 0:34:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alertan por infecciones hospitalarias

Reforma | Domingo 18 Septiembre 2016 | 09:06 hrs

|

Ciudad de México.- Atender a un paciente que adquirió una infección en un hospital cuesta alrededor de 30 mil pesos por evento, afirmó Juan Gabriel Gay Molina, especialista en economía de la salud de la Consultora Tecnología e Información para la Salud.Ese costo, advirtió, representa un impacto importante si se considera que en México alrededor de 450 mil personas adquieren una infección hospitalaria al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gay Molina explicó en entrevista que la consultora determinó el costo de una infección hospitalaria por persona tomando como base un estudio que realizó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en 2009, a falta de datos confiables al respecto en el País.

"El tema de los costos es bastante complicado, sobre todo en México. Hay poca información confiable sobre el costo de las infecciones al interior de las instituciones de atención médica. ¿Qué tan representativos son para México (los datos internacionales)? Pues nos pueden dar una idea. A partir de esas fuentes, se trajo a valor local, según tipo cambio, paridad dólar-peso", sostuvo.

Detalló que el costo puede variar, según la gravedad de la infección, ya que algunas que pueden ser atendidas de manera oportuna con antibióticos y otras necesitan hasta terapia intensiva.

"Varía de hospital a hospital porque en estos costos está incluido todo el manejo integral del paciente, no sólo están los medicamentos que se le administraron, sino que está el costo de recursos humanos, el costo del espacio físico, todos los costos de atención integrales", aseguró.

Gay Molina señaló que las neumonías y las intervenciones quirúrgicas son las dos causas principales que originan infecciones hospitalarias, por lo que en los estudios que han realizado identificaron también las tecnologías más costo-efectivas para atender ese tipo de infecciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo