El Diario de Chihuahua


Tabaco ilegal, caja chica del crimen: PGR


Excélsior | Miércoles 21 Septiembre 2016 | 06:23 hrs


Ciudad de México.- El mercado de cigarros que se distribuye ilegalmente en el mundo es usado para financiar operaciones de terrorismo y del crimen organizado, advirtió la Procuraduría General de la República (PGR).

En el marco de la destrucción de 27 millones de cigarros ilegales, asegurados en julio pasado por la PGR, Rafael Mateos Poumián, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO, afirmó que los cigarrillos destruidos habrían representado cuantiosos ingresos para financiar actos delictivos.

“Las investigaciones continúan y seguiremos afectando la economía del crimen”, señaló. Acción Financiera contra el Lavado de Dinero afirma que este mercado ilegal financia el crimen organizado y el terrorismo.

El agente del Ministerio Público federal llevó ante los tribunales a los integrantes de esta organización dedicada a la introducción ilegal de tabaco que no cumple con las normas sanitarias ni los procedimientos de importación, aduaneros y fiscales.

Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin, informó que la venta de este tipo de productos genera pérdidas por el orden de seis mil millones de pesos anuales.

“Hoy sabemos que el 17% de cigarros consumidos en México son de procedencia ilícita y afectan al fisco con pérdidas de seis mil millones de pesos al año.