• Viernes 19 Octubre 2018
  • 10:47:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 10:47:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Critican a suegros de Duarte y Moreira

Reforma | Sábado 24 Septiembre 2016 | 11:25 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Que los suegros de Javier Duarte estén en la mira del SAT y la suegra de Humberto Moreira sea investigada en Estados Unidos revela un "modus operandi" de los funcionarios priistas, que usan a su círculo de mayor confianza para esconder recursos públicos, acusó la senadora del PAN Marcela Torres.

"Es un modus operandi, es como un patrón en donde se toma a la familia como prestanombres para lavar recursos que son manejados en forma irregular, recursos públicos", afirmó en entrevista telefónica.

Torres Peimbert, quien es secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado, citó que un ejemplo de la magnitud a la que llega esta práctica es la investigación al ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

"En Moreira lo tenemos clarísimo", dijo, "autoridades en Estados Unidos que están investigando corrupción internacional citan a la suegra de Moreira a declarar por una propiedad que tiene por 12 millones de pesos".

REFORMA publicó hoy que Herminia Martínez de la Fuente, suegra del coahuilense, acudió ante las autoridades estadounidenses en el marco de la investigación al priista por lavado de dinero y terminó por entregarles una casa en San Antonio, Texas, valuada en 600 mil dólares.

Además, se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda indaga en bancos nacionales y extranjeros las cuentas de Jesús Antonio Macías Yazegey y de María Virginia Yazmín Tubilla, padres de Karime Macías Tubilla, esposa del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

"Desde luego que es un modus operandi, la familia es la instancia que más confianza nos genera y para esconder o lavar posesiones o recursos se utiliza muchas veces este recurso, las esposas, los hijos", señaló Torres.

La legisladora destacó que el grupo parlamentario del PAN intentó reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para hacer extensiva a los familiares nucleares de los funcionarios públicos la obligación de presentar declaración 3de3, pero, dijo, la iniciativa no prosperó porque podía violar garantías de privacidad.

"En el Sistema Anticorrupción no quedó esa parte por considerarse que era violatoria de una garantía individual", lamentó.

Sin embargo, planteó, como línea de investigación sí es posible indagar al círculo familiar de los funcionarios, por lo que urgió a la PGR y al SAT a acelerar sus pesquisas contra priistas acusados de corrupción.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo