• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 17:58:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 17:58:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tamaulipas: el reto, devolver la paz

Excélsior | Sábado 01 Octubre 2016 | 06:58 hrs

Agencias |

Ciudad Victoria.- Francisco Gar­cía Cabeza de Vaca se convierte hoy en gober­nador constitucional de Tamaulipas; con ello hace historia, tras 86 años del PRI en el poder. Cabeza de Vaca asume el cargo tras recibir la mayor votación en una elección con más de 721 mil sufragios, en un proceso don­de participó más de 56% del padrón electoral.

De extracción panista, ha ocupa­do los cargos de presidente muni­cipal de su natal Reynosa, diputado local, diputado federal y senador, este último antes de obtener el triun­fo por la gubernatura.

Llega al poder de una entidad que enfrenta una severa crisis de insegu­ridad desde hace casi una década, siendo ésta la mayor demanda de la población a sus autoridades.

Los hechos de violencia, tan sólo en el periodo de 2011 a agosto de 2016 arrojan un saldo de siete mil 392 muertos, de acuerdo con el Se­cretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pro­ducto de la ola de inseguridad que sufre Tamaulipas.

Los delitos de secuestro y desa­parición forzada han colocado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional por su incidencia; de enero a agosto de 2016 están conta­bilizados 98 secuestros y se reporta la no localización de más de cinco mil personas sólo en 2014.

Durante su campaña proselitis­ta, García Cabeza de Vaca asumió el reto y compromiso de regresar la tranquilidad y paz a la sociedad.

“Por primera ocasión, en 86 años vamos a contar con un gobierno ciu­dadano, cercano a la gente, con un gobierno honesto, humano, que entienda que llega ahí a servir y no a servirse, un gobierno que entien­da que tiene que ayudar a la gente que menos tiene, que entienda que cuando vea a alguien hacia abajo no sea para humillarlo, sino para ten­derle la mano y levantarlo”, dijo al recibir la constancia de gobernador electo.

Uno de los mayores retos para la administración que inicia, es el for­talecimiento de la capacidad de res­puesta de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, que cuenta con poco más de tres mil elementos para res­guardar y vigilar a los más de 3.2 mi­llones de habitantes, y se requieren aproximadamente ocho mil agentes.

El nuevo gobernador de Tamau­lipas heredará una deuda superior a los 13 mil millones de pesos, en­tre deuda directa y pasivos a pa­gar en el corto plazo (contratistas, proveedores).

Esta entidad por su ubicación geográfica y su cercanía con Estados Unidos es peleada por grupos delic­tivos que buscan posesionarse de la mayor parte del territorio.

Entre los años 2014 y 2015 como parte de la Estrategia de Seguridad por Tamaulipas en coordinación con la Federación, fueron neutralizados 15 objetivos considerados priorita­rios por las autoridades, además de 428 colaboradores y fueron deteni­dos más de 17 mil delincuentes.

Tiene la mayor recaudación del IVA en aduanas, que el año pasado representó 29% del total nacional con casi 145 mil millones de pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo