• Jueves 18 Octubre 2018
  • 4:41:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 4:41:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mil militares cuidan trenes en Guanajuato

Agencias | Miércoles 05 Octubre 2016 | 06:43 hrs

Agencias |

Silao, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, advirtió que la ley será implacable con los asaltantes de trenes que buscan frenar el desarrollo de la entidad, al tiempo en que anunció la implementación de programas de corte social que ayuden a quienes supuestamente roban por hambre.

A esto, Miguel Márquez oficializó la llegada de mil elementos del Ejército mexicano, los cuales ayudarán a la Policía Federal a vigilar las vías de ferrocarril que recorren el llamado Corredor Industrial, es decir, de Celaya a León, pasando por Salamanca, Irapuato y Silao.

“Se reforzará la estrategia para trabajar en el tema de infraestructura, tecnología y desarrollo social, sobre todo en el tema social de cómo impactamos en la zonas aledañas a donde se paran los trenes, para apoyar en desarrollo social y calidad de vida”, destacó el mandatario panista.

En el marco de la reunión de emergencia del Grupo de Coordinación Guanajuato, en donde participa parte del gabinete del gobernador Márquez, así como el comandante de la XII Región Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el general de Brigada, Arturo Velázquez Bravo, comandante de la XVI Zona Militar y el comisario de la Gendarmería Federal, Benjamín Grajeda Regalado.

En la reunión también participaron Alfredo César Pérez, director de Ferromex y el director Kansas City Southern, José Zozaya.

La reunión llega luego de que el fin de semana un grupo de guardias de seguridad dispararan en contra de personas que asaltaban un tren. Cuatro de ellos resultaron lesionados, entre ellos una mujer y un menor de edad. Cabe subrayar que en el grupo de asaltantes había incluso niños.

A esto, y entrevistado previamente por Excélsior, el gobernador de Guanajuato lamentó lo ocurrido y manifestó su desacuerdo con que quienes van a cometer un delito, “lancen a niños y mujeres de frente” para perpetrar los robos.

Añadió que por eso su administración aplicará programas sociales alimentarios y de empleo, para que no se cometan delitos bajo ningún pretexto.

Durante la junta de trabajo, el comandante de la XII Región Militar, Pedro Felipe Gurrola, señaló que los elementos del Ejército mexicano estarán participando en Bases de Operaciones Mixtas en la ciudades de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Apaseo El Grande, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y Municipal, PGR y Procuraduría General Estatal para reducir la comisión de delitos.

De igual forma, los efectivos estarán en prioridad atendiendo el robo de mercancías a trenes, y la vigilancia para inhibir la extracción ilegal de combustibles en ductos de Pemex.

Además, informó que el Ejército mexicano, en coordinación con las diferentes instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, estarán trabajando en Comonfort, Abasolo y Acámbaro; asimismo, con autoridades de Guanajuato Michoacán y Jalisco; se reforzará la seguridad y vigilancia en la zona limítrofe en donde están Manuel Doblado, Purísima del Rincón, entre otras ciudades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo