• Lunes 22 Octubre 2018
  • 3:06:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 3:06:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Vinculan a proceso a 4 por asalto a normalistas

El Universal | Viernes 14 Octubre 2016 | 09:44 hrs

El Universal |

Chilpancingo, Gro.- El Juez de Control de la Primera Sala de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia determinó vincular a proceso —auto de formal prisión en el viejo sistema penal— a cuatro imputados por el supuesto asalto del pasado 4 de octubre, donde fueron asesinadas cuatro personas: dos normalistas de Ayotzinapa, el chofer de una Urvan y un maestro.

Durante la audiencia inicial, vinculó a proceso a Ismael “N”, José Antonio “N”, Israel “N” y Carlos “N”, como presuntos responsables de homicidio calificado, quienes durante los próximos cuatro meses estarán en la cárcel, hasta que en febrero de 2017, tiempo que decidió el juez como plazo para investigaciones complementarias, se defina su situación legal.

A la audiencia asistió Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, como defensa de los normalistas, y argumentó que al comité estudiantil de Ayotzinapa la versión del móvil del asalto no les satisface. Dijo que hay una cámara de seguridad que capta el momento en el que subieron los seis presuntos asaltantes justo a la combi donde iban los estudiantes, y hay otros elementos que para ellos indican premeditación, como declaraciones de un testigo.

El juez, por el momento, apoyó con base en las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho en estos ocho días sobre el supuesto asalto que registró varios eventos, sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla a la altura del derrumbe y en la colonia Nueva Revolución, y en donde resultaron heridas cuatro personas, entre ellas un menor de 8 años.

También participaron en la audiencia dos familiares de víctimas, el papá del chofer de la ruta Ampliación Reforma, Marco “N”, quien dijo a los vinculados: “Yo no creo en las autoridades, pero creo en otra justicia, la de Dios, que Dios los bendiga… dejaron en la orfandad a dos niñas”, y el hermano de un normalista de Ayotzinapa, quien decidió no hablar cuando el juez concedió la palabra.

Rosales Sierra explicó que no hubo tiempo de mostrar más pruebas que refuercen su hipótesis: que los supuestos asaltantes no actuaron solos, que hubo premeditación y que el acto fue dirigido contra los normalistas, pero confían que estos cuatro meses que dure la investigación complementaria —pedirán en específico al Ministerio Público que investigue ciertos puntos— se demuestre.

“Lo que quisiéramos ampliar es ver qué más actores hay, si están vinculados a un grupo de la delincuencia organizada… tenemos elementos que nos indican que sí hay una vinculación, eso va a ser un reto que tiene el Ministerio Público, la fiscalía”, dijo el abogado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo