• Lunes 22 Octubre 2018
  • 16:01:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 16:01:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Todas las áreas naturales protegidas tendrán plan de manejo: Semarnat

El Universal | Miércoles 19 Octubre 2016 | 17:19 hrs

|

Ciudad de México.- Antes de que termine el sexenio, las 177 Áreas Naturales Protegidas contarán con un plan de manejo. Actualmente sólo 106 cuentan con este instrumento que determina las estrategias de conservación y uso de estos territorios; se espera que para fin de año se emitan otros tres Planes de Manejo, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Al inaugurar Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas, el titular de la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que pese a la reducción presupuestal la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no tuvo ningún recorte por lo que podrá continuar con sus labores de conservación de estas áreas mediante la coordinación con la Gendarmería Ambiental cuyos elementos se espera que asciendan entre 3 mil y 5 mil para el término de la presente administración.

"Estamos empezando con los primeros 200 gendarmes ambientales, estamos esperando la graduación de los elementos, para este año esperamos terminar con 500 y las pláticas es que podríamos terminar la administración con 3 mil y hasta 5 mil elementos, habrá que ver porque con la presión presupuestal a ver cómo afecta el número; hay un compromiso importante por tener este cuerpo, estamos haciendo un análisis con la Conanp en donde es más prioritario la entrada de la gendarmería, la idea es que ellos estén en las áreas naturales terrestres para evitar presiones de invasiones, tala ilegal, tráfico de flora y fauna", explicó.

El funcionario federal subrayó que con la Gendarmería Ambiental se busca brindar seguridad a quienes visitan las áreas y apoyar a los guardabosques, debido a que estarán de manera permanente.

Comentó que los primeros elementos de este cuerpo especial policíaco desde hace 15 días se encuentran operando en la zona de la mariposa monarca, la cual estaba amenazada por la tala ilegal.

En 15 días se han decomisado más de 300 metros cúbicos de madera, se han clausurado más de 20 aserraderos ilegales. "Es sin duda uno de los grandes logros de esta administración", afirmó.

Pacchiano Alamán resaltó que al término de esta administración México alcanzará el 17% de Áreas Naturales Protegidas terrestres y el 10% marinas, por lo que llegará al Convenio sobre la Diversidad Biológica (Cop13) con las metas cumplidas de protección marina "que sin duda va a poner el nombre de México en alto". La Cop 13 se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo en diciembre próximo.

Destacó que con la declaración de Áreas Naturales Protegidas del Mar Caribe, la zona profunda del Pacífico y el mar de Cortés se alcanzaría ese 10%, incluso se rebasaría.

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, indicó que en lo que va del sexenio se han publicado 39 Planes de Manejo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo