• Domingo 21 Octubre 2018
  • 5:40:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 5:40:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Protesta termina en balacera; reportan cuatro muertos en Oaxaca

Agencias | Jueves 20 Octubre 2016 | 07:17 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Al menos cuatro personas muertas, entre ellos dos policías,  fue el saldo preliminar que arrojó el reclamo de los habitantes de la comunidad de San Juan Cabeza del Río a la autoridad municipal de Santa María Zacatepec, quien no les cumplió con la  construcción de aulas y obras complementarias en la Escuela Primaria "Aquiles Serdán" de la población, en la región de la Sierra Sur.

Durante la protesta reclamaban la construcción de tres aulas, una barda y un techumbre para un salón de usos múltiples. 

De acuerdo con los reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) la noche del miércoles alrededor de un centenar de pobladores de San Juan Cabeza del Río, encabezados por Jesús Simitrio Sandoval García, tomaron por asalto el palacio municipal de Zacatepec cuando el presidente municipal, Guillermo Herrera Gaspar despachaba con algunos de los integrantes del cabildo.

Los pobladores reclamaron a su presidente, Herrera Gaspar, el incumplimiento de la obra priorizada para este año, la cual consiste en la construcción de tres aulas, la barda perimetral y la techumbre del salón de múltiples de la escuela primaria de su pueblo.

Seguridad Pública informó que, al trascender la retención del munícipe junto con el síndico, Carmelo Juárez Cruz; la regidora de Obras, Rosario Camarillo Salazar; el tesorero Juan Martínez Nicolás y los secretarios municipales Marcos González Nieto y Rutilio Olvera Peña, un grupo de pobladores provistos con armas de fuego, se dispuso a rescatarlos, lo que trajo como resultado un enfrentamiento a balazos entre ambos bandos.

Según el reporte policiaco, los pobladores afines al presidente fueron encabezados por Damasso Santos y Alfonso Cruz Martínez, al parecer ambos murieron en la reyerta. También se informó la muerte de dos policías de San Juan Cabeza del Río que acompañaron a los inconformes.

La corporación policiaca refirió que una persona herida por proyectil de armas de fuego fue ingresada al hospital de Putla Villa de Guerrero, municipio cercano a Zacatepec. 

La Policía Estatal de Oaxaca informó este medio informativo que al pretender arribar a Santa María Zacatepec, los pobladores de San Juan Cabeza de Rio les impidieron acercarse, aunque advirtieron que  cuatro cuerpos sin vida permanecían en la explanada de la localidad.

Asimismo, en el auditorio municipal más de 100 personas, San Juan Cabeza de Río, se encontraban concentradas en ese sitio al parecer provistas con armas de fuego de diferentes calibres.

Hasta la noche del miércoles, otro grupo mantenía retenido al presidente e integrantes del cabildo de Zacatepec.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo