• Viernes 19 Octubre 2018
  • 19:23:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 19:23:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Busca Hidalgo ser cuna del pulque

Agencias | Sábado 22 Octubre 2016 | 07:24 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Si el tequila es de Jalisco y el mezcal a Oaxaca, el pulque debe de ser de Hidalgo; así lo consideraron autoridades del municipio de Tepeapulco y de la asociación Amigos del Maguey y el Pulque, quienes buscan que se reconozca a la entidad como la denominación de origen de esta bebida prehispánica.

Fue en la región del altiplano hidalguense —principalmente en los llanos de Apan y Tepeapulco— donde el maguey y la preparación de pulque permitió el florecimiento de esplendorosas haciendas, e incluso la construcción de la primera vía férrea del país, hasta antes que la industria cervecera emprendiera una agresiva campaña propagandística contra esta bebida.

“La industria cervecera comenzó una campaña de desprestigio hacia el pulque que consistió en propagar que ésta era una bebida antihigiénica, de mal gusto y dañina para la salud, que provocaba esterilidad, histeria, imbecilidad, entre otras mentiras”, detalló Claudia Islas Méndez, subdirectora de la Asociación Los Amigos del Maguey.

De manera paralela a esta campaña negra, continuó Islas, se propagó a la cerveza como una bebida poco embriagante e incluso que tenía propiedades nutritivas.

“Esa fue la caída del pulque como una bebida que inicialmente estaba reservada en la época prehispánica para emperadores, sacerdotes y ancianos, pero que después de la llegada de los españoles incluso la aristocracia la adoptó como propia”.

Actualmente, de manera conjunta con el Instituto de Investigación Langebio Cinvestav unidad Irapuato, Guanajuato, se efectúan estudios a la bebida para lograr su denominación de origen para Hidalgo.

“Están por darnos los resultados; se mandó analizar el aguamiel, el maguey y la punta de la planta, en estos análisis se separan los genes, tanto el genoma, como el ADN del maguey, para darnos sustento a la solicitud, todo esto es lo que está estudiando el Cinvestav”, detalló.

De igual manera, informó que la agrupación está por concluir el sustento histórico del origen de la denominada bebida de los dioses.

“En el proceso de sustentar el origen del pulque, estamos asentando cómo nació la bebida en el tiempo prehispánico, nos estamos apoyando en los historiadores Raúl Guerrero y Miguel Ángel Monroy, quien es cronista del municipio”, abundó.

Enfatizó que, de alcanzar la denominación de origen del pulque, se impulsaría el turismo en el territorio, “se identificaría al municipio, como el tequila, lo pronuncias y lo asocias con Jalisco”.

Asimismo, destacó, se rescataría una de las plantas y bebidas que son representativas del país, “que ha dado identidad a México, se impulsaría su cuidado y preservación, así como ese sentido de pertenencia”.

La especialista añadió que además se dignificaría el trabajo de los tlachiqueros, quienes “lastimosamente años atrás quitaron los magueyes para poder sembrar, pero la erosión de la tierra ha sido mayor, se ha vuelto a reforestar, sembrado como diez mil hectáreas”.

El presidente municipal de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo, precisó que pese a que en apariencia el pulque no tiene una gran rentabilidad como en su época de bonanza, éste continúa siendo un ingreso para la población al generar una producción con un valor de un millón 776 mil 900 pesos.

“Para nosotros es una parte importante, que no sólo da identidad cultural, sino que sigue representando un ingreso para las familias”, expuso.

Señaló que por ello, anualmente, durante la fiesta patronal que se realiza en la primera semana de enero, se organiza un certamen de pulqueros para definir quién prepara los mejores pulques.

“Esta iniciativa de buscar la denominación de origen del pulque para Hidalgo es un acto no sólo de justicia social, sino de reconocimiento a nuestra gente y que seguramente atraerá a visitantes y generará una derrama económica”.

Por su parte, Erika García Rodríguez, directora de Desarrollo Agropecuario de Tepeapulco, precisó que el año pasado la superficie sembrada en el municipio fue de 26 hectáreas, de las cuales el volumen de producción de aguamiel fue de 302 mil litros.

“El precio del pulque es de 5.88 pesos por litro, es muy bajo, si lo comparamos con el de otras bebidas y con todas las propiedades nutrimentales que este puede ofrecer”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo