• Domingo 21 Octubre 2018
  • 14:24:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 14:24:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Emprenden viaje 3D a cripta maya

Reforma | Sábado 22 Octubre 2016 | 08:38 hrs

|

|

Ciudad de México.- Para ingresar a esta tumba es preciso ajustarse el casco. No el tradicional que protege el cráneo, sino uno de realidad virtual, pues el fastuoso recinto funerario al interior de la pirámide identificada como Templo XX, en Palenque, Chiapas, permanece físicamente cerrado al público.

Común entre los asiduos a videojuegos, el casco -también denominado visor o gafas- suele conducir a quien lo usa por territorios ficticios, pero la cripta maya donde se introdujo el diseñador gráfico Samuel Galicia Gleason para obtener imágenes en medio de una humedad sofocante y a más de 40 grados de temperatura es tan auténtica que preserva pinturas murales de mil 500 años, obra de artistas extremadamente dotados, capaces de plasmar detalles sin retoques ni correcciones, como escribió la arqueóloga Merle Greene, quien descubrió la cámara en 1999 junto a su colega Alfonso Morales.

La inestabilidad de la pirámide complicó entonces la exploración del sitio, estudiado por Greene y Morales mediante un dispositivo que penetró por un agujero de 10 centímetros.

Fue hasta 2012 cuando el equipo del investigador Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque (PAP) del INAH ingresó al recinto mortuorio, que, según su hipótesis, pudo pertenecer al fundador de la dinastía del legendario Pakal.

Galicia Gleason formó parte del grupo que bajó a la tumba y atestiguó el derroche ornamental de las paredes revestidas de rojo, con pinturas representando a los Nueve Señores del Xibalbá, el inframundo, provistos de tocados, escudos y sandalias, los mismos que aparecen, modelados en estuco, en la tumba de Pakal.

Son escasos los murales descubiertos en contextos funerarios de Palenque, ha destacado González Cruz.

Con los recursos de la fotogrametría, Galicia Gleason generó 250 tomas del recinto desde todos los ángulos para desarrollar modelos en tercera dimensión que le permitieron recrear aquel primer encuentro.

"Es casi como estar ahí, como cuando accedimos, cuando la destapamos un jueves a las 10 de la noche, con los objetos que allí estaban y que luego se trasladaron al laboratorio para su conservación y análisis", relata.

El diseñador alude a la ofrenda compuesta por 11 vasijas y un centenar de pequeñas piezas, en su mayoría cuentas de piedra verde, posiblemente jade, una especie de anillo y un colgante.

Quien se sumerja en el proyecto puede levantar, por ejemplo, una vasija, manipularla y rotarla para apreciar sus detalles. Esto se logra porque Galicia Gleason recurre a la tecnología de videojuegos de última generación, proporcionada por la compañía estadounidense Epic Games, que liberó gratuitamente el motor Unreal Engine 4 para generar experiencias de realidad virtual.

Se prevé que los visitantes del Museo de Palenque dispongan del casco de realidad virtual para recorrer la tumba.

"Podrán desplazarte en 360 grados y el motor generará todas las imágenes de la geometría en tiempo real", detalla.

Galicia Gleason pretende abarcar el exterior de la pirámide para ofrecer una inmersión completa, a la que añadiría sonido ambiental, porque busca, dice, no solo una experiencia virtual, sino también emocionar a todo aquel que se ajuste el casco.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo