• Martes 23 Octubre 2018
  • 20:07:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 20:07:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Urge CNDH atender a niñez migrante

Reforma | Lunes 24 Octubre 2016 | 14:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El número de menores migrantes que cruzan solos por el territorio nacional se ha duplicado, por lo que esa situación debe ser atendida de manera urgente, demandó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según el registro de detenciones por parte de personal migratorio, en 2014 se registraron 10 mil 943 menores que viajaron solos, en 2015 fueron 20 mil 368, y de enero a julio de este año sumaron 9 mil 326.

Más del 90 por ciento de estos menores provienen del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Es un asunto que la CNDH ve con especial preocupación, y en razón de ello demanda con urgencia ser visibilizado y atendido sin dilación alguna" dijo el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Al presentar el "Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional, no acompañados en su tránsito por México y con necesidad de protección internacional", advirtió que no se puede saber el número real de niños que cruzan por el País.

"Generándose un entorno propicio para que se violen sus derechos humanos, sean objeto de violencia y abusos, además de que puedan ser captados, con mayor facilidad, por el crimen organizado", comentó González Pérez.Sin embargo, la CNDH encontró que son las propias autoridades mexicanas, en particular las migratorias, las que más violentan los derechos de los niños.

"En la mayoría de los casos, las autoridades actúan sin determinar, considerar y proteger el interés superior de la infancia y de la adolescencia, lo cual constituye, por sí mismo, una violación a sus derechos humanos", detalló el Ombudsman.

En conferencia de prensa, González Pérez consideró que el plan Frontera Sur debería ser revisado.

Según los datos recabados por la CNDH, en Chiapas ocurrieron el 43 por ciento de las detenciones de 2015, mientras que en Veracruz se dieron el 16 por ciento y en Tabasco el 10.

En el informe se le pide al Instituto Nacional de Migración que realice todas las acciones necesarias para que los niños no permanezcan en estaciones migratorios, sino que se les traslade a centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo