• Martes 23 Octubre 2018
  • 22:10:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 22:10:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Obrera denuncia despido laboral por ser portadora de VIH Sida

Excélsior | Martes 25 Octubre 2016 | 18:20 hrs

|

Tamaulipas.- La Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas (Codeht) investiga e integra el expediente por la denuncia de discriminación de la empleada de la maquiladora Delphi, San Juana Guadalupe Banda, quien en menos de 24 horas fue despedida y reinstalada como consecuencia de padecer VIH Sida.

La mujer obrera señaló que a consecuencia de que sus mandos superiores se enteraron que era portadora de la enfermedad sufrió discriminación y le rescindieron su contrato de manera injustificada, por lo que atribuyó a discriminación el motivo.

Ante esa situación la afectada denunció públicamente los hechos y presentó de manera oficial en la Codeht la solicitud de intervención ante lo que consideró actos violatorios de sus garantías fundamentales, lo cual fue confirmado por la primera visitadora general del organismo, Leticia Tavares Calderón.

"La Comisión de Derechos Humanos se dio por enterada de la situación, se hizo pública a través de medios de comunicación, se tuvo conocimiento y se tuvo comunicado que se presentaría a formalizar la queja, lo que efectivamente así sucedió", dijo la funcionaria de Codeht.

La afectada se presentó a exponer cómo se suscitaron los hechos que derivaron en la rescisión de la relación obrero-patronal, el maltrato y discriminación de la que fue sujeta por parte de autoridades de la empresa, donde se le asesoró que además de la Codeht podría presentar su queja ante el Consejo para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

Tavares Calderón informó que fue recibida la queja, se está analizando el contenido de la misma para proceder a su acuerdo de radicación, enviar oficios, formalizar la solicitud de informes y precisamente tener conocimiento de la forma en que se manejó esta situación.

Esto se enmarca dentro de la Ley General para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como la Ley estatal en las que se faculta a la Codeht para conocer de este tipo de situaciones, aun tratándose de particulares.

"La Ley es clara, no se puede suspender, limitar, el derecho a una persona por condición de edad, religión, cuestiones de salud y de acuerdo a los hechos expuestos, lo que tenemos de inicio, pudiéramos estar ante una situación de actos discriminatorios por actos de salud", informó.

Dio a conocer que el organismo defensor de los derechos humanos no tiene carácter de autoridad, investiga, y en caso de comprobar la violación a derechos humanos se harán los pronunciamientos correspondientes.

Ya por la mañana de este martes, San Juana Guadalupe Banda confirmó que alcanzó un acuerdo con la gerencia de la maquiladora Delphi I y fue reinstalada en su empleo.

Sostuvo una reunión con autoridades de la gerencia en la que estuvo presente la dirigente sindical Dolores Zúñiga, y ahí rectificaron la postura de la empresa frente al caso de la empleada, quien fuera despedida por padecer VIH Sida.

No obstante, la investigación e integración del expediente por parte de la Codeht se mantiene abierto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo