• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 20:06:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 20:06:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alumnas ganan concurso con bastón inteligente para ciegos

Notimex | Miércoles 26 Octubre 2016 | 17:46 hrs

|

Ciudad de México.- Dos estudiantes del estado de Veracruz ganaron la edición 26 del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, por diseñar un bastón que alerta de obstáculos y ayuda a personas ciegas a desplazarse.

Las alumnas ganadoras con el bastón fueron Xóchitl Cruz Martínez y Perla Bautista Martínez, del Plantel 51 la Constitución Profesor “Rómulo Bache Azuara”, de Veracruz, quienes participaron en la modalidad de prototipo tecnológico.

El proyecto llamado “Bastón con ojos electrónicos” muestra un prototipo capaz de percibir sonidos y vibraciones, gracias a sus sensores de distancia por ultrasonido, circuitos, pilas, reguladores y motor vibrador, entre otros aditamentos.

De este modo, el bastón modificado alerta a las personas con discapacidad visual de los obstáculos, de acuerdo con el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Además, el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física premió las categorías de prototipo de uso didáctico, tecnológico y experimental.

En la modalidad de aparato didáctico, el proyecto ganador fue para estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato por su proyecto “Aqua-electric”, que permite comprender los principios básicos de la electricidad.

Mientras que el trabajo de José Paredes Jaramillo, de la Escuela Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso”, del estado de Puebla, resultó ganador en la modalidad de experimento, con su proyecto que permite obtener gráficas de posición, velocidad y aceleración de una esfera.

La presente edición fue caracterizada por proyectos de mejor calidad, resaltó el coordinador de la sección de Enseñanza de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), José Ramón Hernández.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo