• Lunes 22 Octubre 2018
  • 5:10:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 5:10:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aprueban ampliar periodo en TEPJF; debate ríspido en el Senado

Agencias | Viernes 28 Octubre 2016 | 06:36 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- En medio de acusaciones de acuerdos en lo “oscurito” para beneficiar las cuotas de los partidos, el pleno del Senado aprobó ampliar los periodos de trabajo de los nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que comienzan el 4 de noviembre.

Con esta reforma, que se envió a la Cámara de Diputados, el Senado permitirá que José Luis Vargas e Indalfer Infante amplíen su periodo como magistrados electorales de tres a siete años, y para que Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez permanezcan ocho años en el cargo, en lugar de los seis para los que fueron nombrados originalmente.

Pero a pesar de que la reforma contó con el acuerdo de los grupos parlamentarios, generó una rebelión interna en el PAN, que llevó a 10 senadores a votar en contra.

Además, convirtió la tribuna del Senado en la arena de las diferencias entre los panistas, pues sin mencionarlo por su nombre hubo críticas contra Roberto Gil Zuarth, a quien ubicaron como promotor de esas modificaciones por tener intereses personales.

Surgió hasta un reproche público de deslealtades. Jorge Luis Preciado, excoordinador de los senadores panistas, balconeó al actual líder parlamentario, Fernando Herrera, por haber despedido a sus colaboradores, la mayoría mujeres que cobraban en la bancada del PAN.

Preciado dijo que Fernando Herrera es coordinador porque él así se lo pidió al entonces presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y cuando lo quisieron quitar para poner a Roberto Gil, abogó por Herrera ante Madero y lo mantuvieron.

Sostuvo que Ricardo Anaya, dirigente del PAN, lo iba a sustituir por Juan Carlos Romero Hicks, pero que él lo volvió a salvar. Herrera sólo sonrió al escuchar a Preciado.

Luisa María Calderón reprochó el acuerdo, que calificó a todas luces de incorrecto, porque evidencia un favoritismo partidista para los integrantes del TEPJF. Aseguró que los senadores están obligados a cumplir con sus funciones, sin pretender quedar bien con alguien o hacer cálculos de su futuro político.

Héctor Larios y Fernando Torres Graciano también reprocharon el acuerdo, del cual, dijeron, no fueron informados en el grupo parlamentario.

José María Martínez comentó que éste es el caso en que se aplica el dicho de que si tiene orejas de conejo y cola de conejo y es blanco como conejo, pues es un conejo, por lo que esta reforma muestra un acuerdo de cuotas partidistas en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Layda Sansores, del PT, polemizó con Roberto Gil, quien irónico, la señaló como una persona que no conoce la Constitución. Pero ella, de inmediato, le reviró.

“Mire tal vez no entienda demasiado de leyes, yo no soy abogada, como usted presume serlo pero no respeta las leyes de la abogacía y el derecho. Usted viene aquí a sus conveniencias y acomoda la ley de acuerdo a sus intereses. Eso es lo que le debería de dar vergüenza, y de lo que sí tengo conocimiento, más que usted, es de moral pública, que a usted le falta”, le lanzó la legisladora.

La reforma se aprobó con 67 votos a favor y 17 en contra, de cinco petistas, dos perredistas y de los panistas Luisa María Calderón, Ernesto Cordero, Andrea García, Héctor Larios, Javier Lozano, Leticia Martínez, José María Martínez, Jorge Luis Preciado, Jesús Santana y Fernando Torres Graciano.

En el caso de los otros tres magistrados no hubo cambios, y estarán nueve años en el cargo: 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo