• Sábado 20 Octubre 2018
  • 14:26:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 14:26:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ven falta de voluntad política ante el crimen

El Universal | Domingo 30 Octubre 2016 | 07:49 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- Para combatir los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión hace falta voluntad política, dar continuidad a programas de éxito y combatir la debilidad institucional a nivel local, concluyeron especialistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno federal, quienes participaron en la Mesa de Análisis: Seguridad en México, Los Desafíos del Siglo XXI, organizada por EL UNIVERSAL.

La coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, enfatizó que hay estados a los que les falta voluntad política para trabajar de forma conjunta y reducir el delito de secuestro. “Con los cambios de gobierno en las entidades no se da seguimiento a lo que ya funcionaba”, resaltó.

Ricardo Márquez Blas, jefe de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reconoció que no están resueltos los delitos de alto impacto, pero presentan una tendencia a la baja; mientras que para el analista Alejandro Hope, las cifras de percepción de inseguridad son muy estables y las de homicidios dolosos comienzan a ser comparadas con las alcanzadas en el sexenio anterior.

Para Orlando Camacho, director general de la Fundación México SOS, no se puede generalizar que haya una crisis de seguridad en todo el país. Existe un serio problema de corrupción e impunidad, “el gran cáncer del país”, destacó.

Jonathan Furzsyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, propuso que la estrategia en la materia no puede ser centralizada, ya que la forma de combatir los delitos depende de la entidad; debe ser una estrategia local.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudadano, consideró que si bien hay avances a nivel federal, existe un vacío de coordinación entre las entidades federativas, lo que no permite consolidar una estrategia adecuada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo