• Sábado 20 Octubre 2018
  • 18:44:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 18:44:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tunden a Canciller por visita de Trump

Reforma | Jueves 03 Noviembre 2016 | 15:41 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Senadores de Oposición tundieron a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por la visita del candidato republicano Donald Trump a México, la inexistente respuesta a sus ataques xenófobos y el deterioro de la relación bilateral con Estados Unidos.

Durante la comparecencia de la funcionaria, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de presidencial, los legisladores del PAN, PRD y PT centraron sus críticas contra la pasividad del Gobierno que dio trato de jefe de Estado a un magnate con discurso antiinmigrante.

Desde el PRD, incluso le sugirieron presentar su renuncia al cargo.

El senador perredista Zoé Robledo puso como ejemplo a la Canciller la decisión que tomó en 1968 el entonces Embajador de México en la India, Octavio Paz, tras la represión contra los estudiantes en Tlatelolco.

"Hoy, una decisión suya, sin duda difícil, sería el acto más congruente con la dignidad", le expresó.

El legislador pidió al a funcionaria explicar si sabía de la invitación a Trump, si estuvo de acuerdo como el resto de los funcionarios que ya renunciaron, si no estuvo de acuerdo y no fue capaz de expresarlo o si objetó la decisión sin que nadie en el Gobierno la escuchara.

"De ser el caso, usted estaría completamente rebasada en ese cargo", soltó.

A nombre del PAN, la vicecoordinadora Mariana Gómez del Campo criticó que la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto a Trump y condenó que la Cancillería haya respondido a las ofensas del magnate contra los mexicanos, de manera tibia y ocho meses después.

"La Presidencia de la República haciendo gala de su imprudencia y desconocimiento, cometió una pifia al invitar a Trump y recibirlo como un jefe de Estado", dijo.

"Trump insultó al pueblo de México en agosto del 2015 y usted respondió con tibieza ocho meses después ¿En qué país es eficiente una Cancillería que tarde más de 240 días en responder a una ofensa grave?".

Gómez del Campo sostuvo que la relación entre México y Estados Unidos enfrenta un deterioro de niveles alarmantes, tras recordar que el Gobierno tardó seis meses en nombrar un embajador que lo representara, para después removerlo, al paso de algunas semanas.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, censuró que el Jefe del Ejecutivo haya reconocido que la invitación a Trump fue una decisión precipitada.

"En política exterior las decisiones no pueden ser precipitadas nunca. Se necesita un Jefe de Estado que conozca de política exterior y que no cometa estos errores", señaló.

Acusan fracaso en relación con EU

Las críticas de los legisladores federales fueron más allá de la relación con el país vecino.

Para las bancadas del PAN y PRD, la conducción de Peña Nieto en este renglón ha resultado un fracaso.

"La política exterior del País, en lugar de provocar orgullo, nos ha sumido en la más profunda vergüenza. La política exterior en este sexenio ha sido un verdadero desastre", acusó Gómez del Campo.

"La política exterior mexicana está en crisis, su rumbo nos causa preocupación", afirmó Robledo.

Ambos legisladores, coincidieron con la senadora independiente, Martha Tagle, al señalar la incapacidad del Gobierno para aceptar las observaciones, críticas, recomendaciones y diagnósticos de organismos internacionales ante las crecientes violaciones a los derechos humanos.

"Es querer tapar el sol con un dedo. En vez de enfrentarlo con respuestas se limitan a descalificar", condenó el perredista.

"México es candil de la calle y oscuridad en su casa", agregó Tagle.

En su turno, la panista descalificó que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya nombrado como cónsul en Barcelona al polémico ex Gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera.

También condenó que los servicios consulares se hayan puesto al servicio del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, cuando fue detenido en España.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo