• Martes 23 Octubre 2018
  • 9:09:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 9:09:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Exsecretario de Salud de Padrés escapa de Sonora

Excélsior | Viernes 04 Noviembre 2016 | 18:06 hrs

|

Hermosillo.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha azul para evitar que salga del país, el doctor Bernardo Campillo García, secretario de Salud durante todo el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés Elías, quien cerró su consultorio particular y huyó de Sonora porque está siendo investigado por incurrir en actos de corrupción.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que hace tres semanas el médico pediatra se fue de Hermosillo hacia Monterrey, Nuevo León, donde agentes de la Policía Federal Ministerial lo siguen de cerca porque el Agente del Ministerio Público está a punto de obtener de un Juez de Distrito una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado, además de uso indebido de atribuciones y facultades.

Según los registros de la Auditoría Superior de la Federación, durante la gestión de Bernardo Campillo al frente de la Secretaría de Salud en Sonora se detectaron desvíos de recursos públicos por alrededor de dos mil 376 millones de pesos en recursos federales y estatales, además que la Fiscalía Anticorrupción lo investiga por enriquecimiento ilícito y fraude.

Un informe estadístico de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción establece que la Secretaría de Salud Estatal es de las dependencias del sexenio de Guillermo Padrés, con más averiguaciones previas y denuncias por irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos con 29 expedientes judiciales abiertos.

En abril del 2015, el Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud en Sonora presentó ante la PGR la denuncia con número de expediente 51/15 en contra del exsecretario Bernardo Campillo, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, peculado, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Desde entonces, la PGR, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Fiscalía Anticorrupción en Sonora y la Contraloría local han citado en distintas ocasiones a declarar a Bernardo Campillo, quien protagonizó varios escándalos como la muerte de José Sánchez Carrasco, jornalero agrícola que agonizó cinco días por fuera de un  hospital público donde le negaron atención medica por falta de recursos económicos mientras el exsecretario de Salud participaba en una subasta donde gastó millones de pesos en comprar caballos finos.

Además que según el programa “Caminando a la Excelencia” (Camexel) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, durante su gestión al frente de la dependencia se vinieron abajo todos los indicadores de desempeño como la vigilancia de mortandad, epidemiología, cobertura de servicios, enfermedades transmisibles y no transmisibles.

El jueves, periódico Excélsior dio a conocer que la Interpol fichó a 19 exfuncionarios de la administración de Guillermo Padrés, para evitar que salgan del país por haber incurrido en actos de corrupción, con siete fichas rojas para ubicarlos, detenerlos y extraditarlos, así como 12 fichas azules para evitar que viajen al extranjero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo