• Sábado 20 Octubre 2018
  • 5:59:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 5:59:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Temen mexicanos que Trump gane las elecciones

AFP | Domingo 06 Noviembre 2016 | 09:51 hrs

Agencias |

Ciudad de México— Con marcado tono de molestia, los mexicanos expresan su temor de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, gane las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Trump se convirtió en el ogro de México desde que calificó los migrantes mexicanos de "violadores" y narcotraficantes cuando empezó su campana electoral en 2015.

Como muestra de repudio, los mexicanos han roto piñatas de la figura de Trump. Otros quemaron muñecos gigantes del magnate durante la tradicional "quema de Judas" que se realiza el Sábado de Gloria en Semana Santa.

Con su estridente discurso, el candidato de rubia caballera ha inspirado a cientos de caricaturistas que ya publicaron un libro repleto de excrementos con forma de su inconfundible melena y símbolos nazis.

'Payaso" y "fanfarrón'

"El tipo es un payaso, un fanfarrón" que difícilmente cumplirá "50 por ciento de las cosas que está diciendo", dijo confiado aunque molesto, Jafet Granados, estudiante de biotecnología de 18 años, al pie del emblemático monumento Ángel de la Independencia.

Pero hasta el gobierno mexicano se prepara para las probables consecuencias negativas de un triunfo de Trump contra la demócrata Hillary Clinton.

El peso mexicano ha subido y bajado dependiendo de las encuestas en Estados Unidos.

A penas el martes sufrió un retroceso, el peso pasó de 19,50 a 19,20 unidades por dólar, después de que los sondeos revelaron ese día que Trump tenía el 46 por ciento de las intenciones de votos contra 45 de Clinton.

El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que una victoria de Trump --quien además ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-- provocaría "volatilidad" pero que México está preparado y no afectara su crecimiento anual.

Incluso el gobierno prepara todo un plan de contingencia por si el panorama económico se descompone seriamente con el triunfo de Trump, ha dicho el gobernador del Banco de México (Banxico, central), Agustin Carstens, quien ha advertido que Trump sería como un "huracán" para México.

Relación bilateral más conflictiva

Trump ha despertado animadversión también por su amenaza de forzar a México de pagar la construcción de un muro a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera que separan a ambos países.

"La relación bilateral se tornará más rijosa de lo que normalmente es (...) a la mayoría de los mexicanos no les gustaría que gane" Trump, dijo a la AFP José Antonio Crespo, experto del Centro de Investigaciones Económicas y Docencia (CIDE).

El presidente Enrique Peña Nieto ha defendido su sorpresiva decisión de reunirse con Trump como una necesidad de dialogar con quien podría ser el próximo presidente de Estados Unidos, aunque reconoció que esa "acelerada" reunión causó indignación en una gran parte de los mexicanos.

"El turismo que primordialmente llega es de Estados Unidos. Entonces si sus ideas se diseminaran por todo su país pues afectaría ese sector que es muy importante para el país", comentó a la AFP con el ceño fruncido, Andrea Jiménez, estudiante de 18 años de dicho ramo.

Si gana Trump sería una 'desgracia'

Marcos Reyes, empleado de una empresa de publicidad de 46 años, comentó también con cierta amargura que teme que Trump expulse de Estados Unidos a los migrantes mexicanos que ya viven en aquel país y también que los que sigan allá tengan "poca oportunidad" de superación.

Las descalificaciones de Trump han logrado molestar hasta al representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, que tiene doble nacionalidad, al grado de que el viernes pasado anunció que no votará por él.

El triunfo del magnate "no sería bueno para Estados Unidos y mucho menos para la relación entre Estados Unidos y México. Su retórica ha sido muy negativa en esta contienda (...) sería una desgracia. No veo cómo puede mejorarse la relación bilateral" , dijo Rubin a la cadena Televisa.

Trump también ha lanzado sus dardos contra el magnate mexicano Carlos Slim. A mediados de octubre lo culpó de orquestar un complot mediático para torpedear su campaña como principal accionista del grupo New York Times.

El yerno y portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo que el magnate mexicano nunca ha visto a Trump y que "no le interesa en lo más mínimo su vida personal".

En tanto, el propio Slim advirtió el viernes que si gana Trump se desataría una "inflación brutal" que "destrozaría" la economía de Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo