• Domingo 21 Octubre 2018
  • 5:45:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 5:45:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Diputados desechan iniciativa de uniones gay de EPN

El Universal | Miércoles 09 Noviembre 2016 | 16:50 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad de México.- Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desecharon la iniciativa del Presidente de la República que avalaba los matrimonios igualitarios y permitía la adopción entre los mismos.

Después de un debate de más de dos horas, de posiciones a favor y en contra, la Comisión que encabeza el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, votó por desechar este proyecto.

En esta discusión la bancada del PRI se dividió después de que el legislador Benjamín Medrano, de Zacatecas, se declaró abiertamente homosexual y anunció que votaría a favor. Asimismo, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, pues ambos tricolores votaron a favor.

En contra también votó la fracción del PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social. A favor estuvieron, Morena, PRD y dos priístas. Movimiento Ciudadano se manifestó en abstención.

En cuanto a Morena, expresó claramente que el tema central es el respeto a los derechos humanos, por lo que es indispensable que, pese a practicar alguna religión, también se valore la Constitución y la libertad de cualquier persona a decidir si desea contraer matrimonio y con quién.

Sin embargo, senadores del PAN, del PVEM, del PES, NA y algunos del PRI, manifestaron que legislar en materia civil corresponde a cada entidad federativa, por lo que no era necesaria una reforma constitucional, ya que iría en detrimento de la autonomía de los estados.

Además, indicaron que el proyecto presidencial presenta diversas inconsistencias jurídicas, y se manifestaron en contra de la igualdad de condiciones para adopción, la identidad de género y el divorcio sin expresión de causa.

Por su parte, Movimiento Ciudadano indicó que votaría en abstención ya que su bancada estaba dividida, por lo que de esta forma se respetaba la opinión de cada uno de sus miembros.

Actualmente, sólo en Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima, así como en la Ciudad de México, es posible aspirar al matrimonio igualitario sin discriminación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo