• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:45:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:45:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Recortan legisladores el gasto; ellos se aumentan

Salvador Castro/ El Diario | Sábado 12 Noviembre 2016 | 08:01 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Los diputados federales aprobaron recortes al Presupuesto 2017, pero ¡ellos se aumentaron el gasto!.



Al avalar la madrugada de ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, los legisladores procuraron no ajustarse tanto el cinturón. Esta “atención” también la tuvieron con el Poder Judicial y el Tribunal Electoral.



Los aumentos desataron la indignación de representantes de organizaciones sociales, académicos y abogados aquí que manifestaron su rechazo a los salarios millonarios que los funcionarios recibirán el próximo año, pues son casi 2 millones de pesos cada uno.



La Cámara baja se aprobó 7 mil 629 millones 432 mil 189 pesos para 2017, lo que es superior –sin considerar la inflación– en 0.9 por ciento a los 7 mil 559 millones 432 mil 185 ejercidos este año.



En tanto, al Senado le avalaron 4 mil 541 millones 972 mil 587 pesos, que representa un aumento de 2.7 por ciento respecto a los 4 mil 421 millones 972 mil 587 de 2016.



“El hecho de que no exijamos a los diputados y que no estemos supervisando su trabajo permite que hagan cosas como aumentarse de sueldo”, expresó Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).



Señaló que a los diputados se les está pagando muy buen dinero como para no pedirles resultados, como en el hecho de que votaron a favor de la reducción de fondos federales para Ciudad Juárez.



“No están haciendo su trabajo y sí están pidiendo aumento de sueldo, pero los ciudadanos por no estar al pendiente de su trabajo permitimos que hagan esas barbaridades. Ellos con la gran cantidad de dinero que ganan y el trabajo mal hecho que hacen no tienen ni idea de cómo vive el resto de la población”, expresó.



Sólo por concepto de sueldos y salarios, los diputados percibirán un millón 264 mil 536 pesos, aunado a 678 mil 375 pesos de prestaciones que suman 52 mil 970 pesos de aportaciones a seguridad social; 17 mil pesos de ahorro solidario, monto aportado a su Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore).



Asimismo, cada legislador percibirá 140 mil 504 pesos de aguinaldo y 33 mil 360 pesos de apoyo para despensa y 131 mil 588 pesos etiquetados bajo el rubro otras prestaciones que el documento no precisa a qué corresponde.



“Mientras que los ciudadanos sigamos ignorantes ellos van a seguir despachándose con la cuchara grande y se van a servir del público en lugar de servir al público”, expresó Ortiz Quintana.



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano autónomo que recibe el mayor incremento, pues pasa de 2 mil 656 millones 708 mil 800 pesos a 3 mil 125 millones 280 mil, un alza del 17.6 por ciento.



En el caso del Poder Judicial, su presupuesto aumentó de 63 mil 616 millones 316 mil 565 pesos a 69 mil 477 millones 231 mil 563, un incremento de 9.2 por ciento.



El Ejecutivo proyectó para el próximo año un recorte de 240 mil millones de pesos, una disminución en términos reales de 1.7 por ciento, con lo que afectó la inversión en obras de infraestructura y distintos programas de educación y el campo.



Eduardo Borunda, académico e investigador de la universidad, expresó que el incremento al salario de los diputados federal va en contra de la política de autoridad que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.



“Los diputados deben estar conscientes de que va haber una reducción a los presupuestos públicos incluyendo a las universidades y a los ayuntamientos, por eso creo que no era necesario dicho incremento sus ingresos”, expresó.



Sergio Conde Varela, abogado y coordinador de la asociación civil Patria Nueva, expresó que por un lado los diputados aprueban fondos federales limitados para los municipios como es el caso de Juárez y por otro se autorizan sueldos exorbitantes.



“Este tipo de cosas que hacen los diputados son una especie de heridas lamentables al pueblo, son contrarias a ese espíritu constitucional que debería de existir porque en situaciones tan difíciles como las que se han pasado como los gastos torpes, faraónicos de algunos estados son situaciones que pegan directamente a la gente”, dijo.



La diputada federal juarense, Adriana Terrazas expresó vía telefónica expresó que no tenía registrado algún incremento salarial a los diputados.



Señaló que a Juárez le fue mejor que el año pasado ya que cada diputado trajo 20 millones de pesos para su distrito y en esta ocasión cada uno trajo 21 millones más, es decir están trayendo 41 millones de pesos para su aplicación en su distrito en total coordinación con el presidente municipal para que los destine en infraestructura y necesidades prioritarias para Ciudad Juárez.



“Estuvimos votando y haciendo las gestiones ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que no desapareciera el fondo fronterizo que estaba en cero y logramos que se dieran 750 millones de pesos, para que no se cancelara el fondo metropolitano donde hubo una reducción, pero logramos que se asignara un recurso para esta ciudad”, dijo.



Terrazas indicó que hicieron para lo que fueron elegidos, para lograr que a Juárez le vaya bien. “Desafortunadamente los recortes fueron a nivel nacional y Juárez no fue la excepción”, expresó

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo