• Sábado 20 Octubre 2018
  • 1:46:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 1:46:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Dan Nati y Medina millonada a lavador

Reforma | Lunes 14 Noviembre 2016 | 08:44 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- El empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, fraude bancario y conspiración criminal, obtuvo contratos en Nuevo León por al menos mil 143 millones de pesos en los sexenios de los priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina.

Castillo, mexicano naturalizado estadounidense, también conocido como el "Rey de los Dragones" por manejar las máquinas recicladoras de carpeta asfáltica, recibió en las dos Administraciones tricolores anteriores contratos por trabajos de repavimentación y la venta de tres unidades conocidas como "dragones".

De acuerdo con las relaciones de pagos publicadas en internet, los contratos del Estado fueron otorgados a la empresa Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción (IMCC), propiedad del empresario.

Según un conteo realizado por REFORMA, en el sexenio de González Parás se le hicieron pagos por al menos 635 millones de pesos, que corresponden a trabajos de repavimentación en diversas arterias y carreteras de la entidad, además de la compra y renta de las tres máquinas llamadas "dragones".

Además, en la Administración medinista se le pagaron al menos 508 millones de pesos por trabajos de reparación de vialidades en diferentes arterias, siendo una de las 20 empresas que concentraron los contratos de obra pública durante ese sexenio.

El miércoles pasado, Castillo fue presentado en la Corte del Distrito Sur en McAllen, en donde los fiscales lo acusaron de usar el sistema bancario de Estados Unidos para lavar fondos robados, sobornos pagados a un funcionario extranjero y malversación de fondos en un país extranjero.

Incluso, en la acusación las autoridades federales solicitan la autorización para decomisar un avión jet ejecutivo Learjet 45 XR con matricula N135CG, registrado a nombre de la firma Imperial Air LP, de Mission, Texas, propiedad del acusado, y la devolución o pago de 36 millones 259 mil dólares.

Fuentes consultadas detallaron que el ex Gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, fue quien recomendó a Castillo en Nuevo León, bajo la gestión de González Parás.

Entre el 2004 y el 2005, Nuevo León le rentó tres "dragones" al empresario y luego éste se los vendió al estado en 31 millones de pesos cada unidad.

La empresa IMCC también está implicada en la simulación de obras en San Nicolás por parte del Sistema Estatal de Caminos, caso por el que el ex titular de Caminos, Víctor Martínez Trujillo, fue vinculado a proceso.

La actual Administración estatal independiente recibió como herencia los tres "dragones" descompuestos, de los cuales al menos dos están parados desde el 2013 y uno más desde julio pasado, abandonados en las bodegas de la empresa Lucamax, en Santa Catarina, también propiedad de Castillo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo