• Sábado 20 Octubre 2018
  • 1:47:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 1:47:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Presentaría defensa de 'El Chapo' queja vs visitadora de la CNDH

Excélsior | Lunes 14 Noviembre 2016 | 15:26 hrs

Excélsior |

Morelia, Mich.- Debe revisar el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la actuación de la visitadora, Ruth Villanueva Calleja, quien de acuerdo al abogado José Refugio Rodríguez, defensa de Joaquín Guzmán Loera, adelantó sin tener todos los elementos a la mano el resultado de la investigación a la queja presentada por Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera.

Qué grave que la visitadora Ruth, cuando apenas empieza la queja, cuando apenas hay una entrevista que ha tenido con Joaquín, cuando no se le han aplicado todos los estudios que pedimos le hicieran, inclusive a nuestra costa, ya esté anticipando el resultado de la queja y diga que a Joaquín Guzmán no se le violentan derechos humanos, luego pretende decir que porque nosotros no hemos arrimado ciertas pruebas por fin, o todavía no tiene los elementos para pronunciarse o ya los tienen”, advirtió Refugio Rodríguez.

El abogado de “El Chapo” afirmó que hay contradicciones hechas en lo dicho públicamente por la visitadora y analizan presentar una queja contra la funcionaria de la CNDH, aunque lo primordial, para él, es el bienestar físico y psicológico de su defendido.

    Incurrió en una grave responsabilidad y por encima de que presentemos queja o no en contra de su función, yo creo que el ombudsman debe analizar y debe ver que uno de sus funcionarios le falló y lo exhibió, y tal vez internamente debe tener una sanción.

Aseguró el litigante que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya emitió medidas cautelares para que las autoridades mexicanas rectifiquen el trato dado a Guzmán Loera, al calificar como tortura la segregación y el aislamiento al que presuntamente es sometido “El Chapo”, pero no sabe si el gobierno federal se ha dado por enterado.

    Se dictaron medidas cautelares, le mandaron decir al gobierno mexicano que cesara el aislamiento, la segregación de Joaquín Guzmán no sé si estén notificados y está la investigación, aportamos pruebas y estamos esperando el resultado de la investigación”, señaló.

El abogado insistió que ya aportaron a la CNDH las mismas pruebas con las que cuenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso de Joaquín Guzmán y esperan que se realice un nuevo estudio sobre la situación física y psicológica de El Chapo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo