• Martes 23 Octubre 2018
  • 17:51:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 17:51:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piden 6 años de cárcel a bromistas en 911

Reforma | Martes 15 Noviembre 2016 | 08:59 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propondrá este martes una reforma al Código Penal Federal para castigar hasta con seis años de cárcel a quien realice llamadas de broma o falsas al número nacional de emergencias.

La iniciativa será llevada la tribuna por el vicecoordinador del tricolor, Arturo Zamora, quien también propondrá que este delito sea sancionado con más de 36 mil pesos de multa.

De acuerdo con el proyecto, se pretende adicionar el artículo 252 bis para sancionar a quien cometa el delito de uso indebido de los sistemas de emergencia a través de bromas o llamadas falsas.

El responsable de ese delito podrá ser castigado con una pena de entre 2 y 4 años de prisión.

Sin embargo, el castigo aumentará hasta en una mitad cuando como consecuencia de la movilización de los servicios de emergencia se provoquen daños o perdidas materiales.

Lo mismo ocurrirá en caso de reincidencia.

En la iniciativa se señala que cuando sea cometido por niños o adolescentes, los padres o tutores deberán responder como responsables para efecto de la reparación del daño patrimonial.

"Se trata de un nuevo esquema de sanciones que sirva para inhibir la comisión de este delito. No se pretende castigar a las personas que por ignorancia utilicen de forma incorrecta los servicios de emergencia, sino a aquellas que intencionalmente realicen bromas o reporten incidentes falsos", expone Zamora.

"La iniciativa busca erradicar las llamadas de broma y falsos a los servicios de emergencia en el marco de la implementación del 911 en nuestro País".

Según el priista se estima que cada día se realizan 300 mil llamadas improcedentes, lo que significa 12 mil 500 cada hora y 208 cada minuto.

"Es preocupante que los medios diseñados para salvar vidas sean utilizados de manera indebida por nueve de cada 10 mexicanos".

Zamora advierte que cuando una persona realiza una llamada de broma o reporta hechos falsos no sólo desperdicia importantes recursos públicos sino que pone en riesgo la vida de otras personas que verdaderamente enfrenten en una emergencia.

De acuerdo con la Cruz Roja mexicana, refiere, la movilización de una ambulancia tiene un costo aproximado de 3 mil 500 pesos.

"Si este factor lo multiplicamos por los miles de llamadas falsas que logran concretarse, el daño patrimonial para el Estado resulta escandaloso y completamente justificable".

En la exposición de motivos, el priista recuerda que sólo la mitad de las entidades federativas tienen tipificado este tipo de delito y sus códigos penales.

La iniciativa también plantea una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para facultar al Instituto Federal a implementar campañas de comunicación y sensibilización para advertir sobre la sanciones a quienes hagan mal uso del 911.

También se pretende obligar a las empresas de telecomunicaciones a colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia para felicitar el nombre, denominación o razón social y domicilio de los suscriptores de las líneas que sean usados para cometer el delito de uso indebido de los servicios de emergencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo