• Jueves 18 Octubre 2018
  • 0:15:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 0:15:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

¿Quién es Gonzalo Rivas, el héroe de la gasolinera?

Agencias | Miércoles 23 Noviembre 2016 | 06:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Este jueves 24 de noviembre, el Pleno del Senado de la República otorgará, en grado post mortem, la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el héroe de la gasolinera.

La entrega del galardón, que otorga cada año la Cámara de Senadores, se realizará en la antigua casona de la calle Xicoténcatl, a donde asistirá como invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Pleno, 70 senadores votaron a favor de conceder la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, del PRI, PAN, PRD y Partido Verde; tres en contra del PT y ocho abstenciones de senadores perredistas.

Esta será la primera vez que la Medalla Belisario Domínguez se entregue a un ciudadano que no sea artista, político, escritor, académico o empresario

La condecoración al ingeniero en sistemas de cómputo, Gonzalo Miguel Rivas, es por evitar una tragedia, arriesgando su propia vida, en una gasolinera de Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2011.

UN ACTO DE HEROÍSMO

El 12 de diciembre de 2011 Gonzalo Miguel Rivas realizaba trabajos de computación, su especialidad, en la gasolinera “Eva II”, ubicada sobre la autopista México-Acapulco, en Chilpancingo, Guerrero, cuando una bomba de servicio quedó envuelta en llamas provocadas durante el desalojo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Rivas Cámara resultó herido mientras intentaba sofocar el incendio de una bomba de combustible, después de que dos normalistas de Ayotzinapa, vestidos con camisas rojas, rociaron con gasolina una bomba de combustible y le prendieron fuego para evitar que la policía los desalojara.

Posteriormente, los compañeros de trabajo de Gonzalo explicaron que mientras todos corrían para ponerse a salvo del fuego, él tomó un extintor y roció la bomba para evitar que las llamas se propagaran. En ese momento no se dio cuenta de que había una garrafa llena de gasolina encima de la bomba, la cual se derritió por el fuego y explotó, quemando a Gonzalo.

De acuerdo con el reporte médico, Gonzalo Miguel Rivas tenía quemaduras de tercer grado en el 37 por ciento del cuerpo, por lo que falleció la madrugada del domingo uno de enero de 2012.

Sus restos fueron trasladados a Chilpancingo, Guerrero, para ser velados por sus familiares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo