• Lunes 22 Octubre 2018
  • 0:53:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 0:53:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Zambrano pide alianza con el PAN para 2018, pero sin Margarita

El Universal | Viernes 25 Noviembre 2016 | 17:16 hrs

|

Ciudad de México.- El ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se pronunció por una “amplia coalición” de carácter democrático y progresista para el 2018, que involucre al PAN, pero pidió que el candidato que abandere esta alianza sea externo.

“Tiene que ser resultado de una amplia coalición de carácter democrático, progresista, de una amplia alianza que pueda involucrar, incluso, al PAN o a los sectores democráticos del PAN que pueden formar parte de esto. Ojalá que, en todo caso el candidato o candidata que resulte de un consenso que se realice en el seno de esta coalición que se formaría, de esta amplia gama de fuerzas políticas, sociales, ciudadanas que se pueda integrar, esté alguien que no sea, preferentemente, de ninguno de los partidos políticos”, aseguró Zambrano Grialva.

En entrevista al participar en el Informe de Labores de su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, Zambrano dijo que va a ser muy difícil, incluso casi imposible, que el PRD acepte una candidatura panista como la de Margarita Zavala.

“Va a ser muy difícil, por no decir imposible hoy, a un año o más de un año de que estaríamos decidiendo la candidatura a la presidencia de la República, va a ser muy difícil pensar que el PRD va a aceptar una candidatura panista, a Margarita, por ejemplo, va a ser, por no decir imposible, sumamente difícil que desde el PRD se pueda asumir una candidatura así”, agregó el perredista sonorense.

Al consultarle si en esta “amplia coalición” también se involucraría a Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, dijo que no excluyen a nadie, pero sí aclaró que es difícil acercarse con alguien que los identifica como integrantes de la mafia del poder y día a día los insulta y descalifica.

“Nosotros no le ponemos bola negra a nadie, pero tampoco vamos a andar de rodillas implorando andar juntos. (…) dice él, y que somos parte de la mafia en el poder, ¿así cómo podríamos ir en una coalición con alguien que a diario, un día sí y otro también, te agrede, te insulta, te descalifica y te dice que eres parte de la mafia en el poder? Pero nosotros no dejaremos de hacer el llamado amplio, sin exclusión para nadie”, destacó.

Bloque AntiMancera

Sobre el bloque que integraron los gobernadores perredistas, Graco Ramírez (Morelos); Silvano Aureoles (Michoacán) y Arturo Núñez (Tabasco) para exigir a la dirigencia “piso parejo” de cara a la candidatura presidencial del PRD para el 2018, Zambrano rechazó que haya una conspiración contra el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Se pronuncian por la conformación de un amplio frente progresista y democrático para aglutinar a todos aquellos sectores que pueden aglutinarse para enfrentar exitosamente al PRI en las elecciones del 2018 y no hay, por lo tanto, tampoco ninguna cosa que se pueda ver como conspirativa ni que vaya en contra del jefe de gobierno de la ciudad porque no estuvo presente o que sea para derrocar a la presidenta Barrales, con quien tenemos una magnífica relación y ellos también la tienen”, dijo.

Reveló que antier, desayunaron en la Ciudad de México, la lideresa nacional del sol azteca, Alejandra Barrales y el propio Graco Ramírez y en pocos días habrá una reunión de esos cuatro gobernadores que salieron en conferencia apenas el lunes de esta semana con el propio jefe de gobierno y Barrales, “para dejar claro que no hay ahí nada de doble juego, de doble sentido, ni nada que se le parezca”.

En esta visita a Oaxaca, Zambrano se pronunció porque el integrar un gobierno de coalición, ahora sí se vea la verdadera transición democrática para México, y lamentó que en el 2000 con Vicente Fox no se haya concretado.

Dijo que el PRD necesitar irse con los tiempos que marcan las leyes, pues dijo que el hecho de que haya un precandidato o candidato en campaña no debe orillar al sol azteca a adelantar sus tiempos y decidir, desde ahora, a un abanderado.

“Necesitamos irnos con los tiempos que además, marca la ley. El hecho de que haya un candidato o precandidato que sabemos que va a ser candidato, que anda en campaña, no tiene porqué orillar a los demás partidos políticos, en este caso concreto, al PRD, para acelerar sus tiempos internos. Celebro que tengamos varios aspirantes a la Presidencia de la República desde el PRD, incluyendo al propio jefe de gobierno que ha manifestado su disposición a que sea considerado como un posible candidato de una coalición amplia”, dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo