• Domingo 21 Octubre 2018
  • 18:31:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 18:31:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Experto de la UNAM llama a debatir sobre la elección de la eutanasia

Excélsior | Lunes 05 Diciembre 2016 | 10:00 hrs
Cargando
Ciudad de México.- La coyuntura de salud médica a nivel nacional — proceso de envejecimiento de la población, así como el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas— orillan a México a dar inicio a la discusión respecto a la eutanasia y el suicidio asistido, planteó Diego Valadés, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eutanasia: acción que acelera la muerte de un paciente, con su consentimiento, a fin de evitar sufrimiento y dolor.

Valadés es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la máxima casa de estudios del país; anunció que las personas de la tercera edad con salud delicada, así como enfermos de otras edades, poseen el derecho de exigir y ejercer esta opción que dentro de poco se podría convertir en una demanda social; es menester un análisis a nivel nacional para conocer los motivos que exhortan a las personas a practicar este método de despedida terrenal.

    Aunque la dirigencia política no esté preocupada por el tema, sí es una inquietud que avanza en la sociedad, de manera que pronto se convertirá en un reclamo social; de acuerdo con la encuesta nacional de la asociación Por el derecho a morir con dignidad, 63 por ciento de los entrevistados opinó que, ante padecimientos terminales, dolorosos, la eutanasia se acepta”.

El también abogado constitucionalista anotó que la muerte asistida se aplicaba únicamente a personas con enfermedades terminales y dolorosas, pero algunos países han ampliado el concepto y campo de aplicación para con los que sufren de deficiencias de salud que, sin ser terminales, afectan posibilidades de autonomía y merma su percepción de dignidad.

    Aunque este tema involucra aspectos de carácter religioso y concepciones éticas, la intención primaria es que los sistemas jurídicos permitan la eutanasia dentro de condiciones de seguridad plena, con protocolos médicos y jurídicos rigurosos, a favor de quienes deseen ser privados de una vida que ya consideran innecesaria”.

Diego Valadés, que funge además como miembro de El Colegio Nacional señaló que, en México, la voluntad anticipada, permite a cualquier persona indicar, ante un claro deterioro de su salud, su voluntad respecto a permanecer o no conectado a aparatos médicos que garanticen una sobrevida artificial: primer paso a la eutanasia.

    La eutanasia y suicidios asistido evitaría decisiones que generan traumas múltiples, tanto para quienes padecen la enfermedad como para sus cercanos, quienes deben hacer frente a una muerte violenta”, finalizó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo