• Miércoles 24 Octubre 2018
  • 0:19:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 24 Octubre 2018
  2. 0:19:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Reprueban (también) escuelas privadas

Reforma | Miércoles 07 Diciembre 2016 | 08:37 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Una escuela privada no es garantía de calidad educativa.

Los estudiantes con el nivel socioeconómico más alto, quienes estudian en colegios, también tienen aprendizajes educativos insatisfactorios, como lo muestran los resultados de la prueba PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Ciencias, los estudiantes del decil económico más alto obtuvieron 474 puntos, por debajo del promedio de la OCDE, que es de 493 puntos.

Además, 3 de cada 10 estudiantes del decil más alto de ingreso se ubicaron en los niveles más bajos de desempeño en la prueba PISA, es decir por debajo del nivel 2.

Ello significa que saben hacer cosas muy básicas y sencillas, pero no están preparados para competir en el mundo global y la economía del conocimiento.

Para Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, el desempeño de la mayoría de las escuelas particulares no está rindiendo frutos.

"Las escuelas privadas en el mundo, no sólo en México, ya tienen una selección natural de alumnos, porque son privadas y se tiene que pagar, por lo que estas escuelas tienen resuelto muchas de las necesidades básicas de los alumnos.

Notas Relacionadas

Nadie puede sentirse satisfecho.- Nuño

Se atora México -abajo- en PISA

"Los estudiantes comen bien, con una situación estable, y esa condición ayuda al aprendizaje", explicó.

Agregó que las escuelas privadas captan estudiantes mucho más maleables y con mayores potencialidades.

"El desempeño no se explica por la calidad de la escuela, sino por sus condiciones materiales que de todas maneras le hubiera generado un mejor resultado", expresó.

Los padres, dijo, deberían darse cuenta de estos resultados.

"Estos papás que están pagando la escuela privada, deberían involucrarse más y ser mas exigentes", señaló.

Revela Pisa parálisis de plan educativo

La calidad del sistema educativo mexicano está por debajo de Chile y Argentina, aunque por encima de Colombia, Perú, Costa Rica y Brasil.

Aunque México tiene mejores resultados que otros países latinoamericanos, permaneció estancado o no mejoró, revela el análisis de Banco Interamericano de Desarrollo sobre los resultados de la Prueba PISA 2015.

El reporte "PISA, América Latina y el Caribe. ¿Cómo le fue a la Región?" señala que alcanzar la meta de 493 puntos en Ciencias, que es el promedio de la OCDE, le llevará a México décadas por el bajo o casi nulo crecimiento registrado en los últimos 15 años.

En contraste, a Perú le tomará 21 años alcanzar el promedio, mientras que a Colombia y Trinidad y Tobago les tomará 29 años, dado que estos países tienen un ritmo de crecimiento sostenido de mejora en las últimas tres aplicaciones.

"Colombia y Perú muestran un ritmo de mejora anual positivo en las tres materias; Trinidad y Tobago mejoró en ciencia y lectura, mientras que México y Brasil sólo mejoraron en matemáticas y Chile en lectura", señala el análisis.

La prueba PISA se aplica a estudiantes que tienen 15 años, que están por concluir la secundaria o en el primer año de bachillerato.

Sin embargo, la prueba se aplica a los que lograron permanecer a lo largo del trayecto escolar, y México destaca, de acuerdo con el análisis del BID, por tener el mayor porcentaje de estudiantes fuera de la escuela comparado con los países latinoamericanos que participaron en la prueba: Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Trinidad y Tobago, Perú, Brasil y República Dominicana.

Un ejemplo, mientras que México sólo evalúa al 62 por ciento de los jóvenes de 15 años, Chile evalúa al 80 por ciento, Colombia al 75 por ciento y Brasil al 71 por ciento.

"Si a los estudiantes que muestran bajo desempeño en PISA (no logran nivel 2) se les agrega todos los jóvenes de 15 años que quedaron fuera de la prueba (jóvenes de 15 años que están fuera del sistema educativo o están aún en primaria), el porcentaje total de jóvenes sin las competencias básicas aumenta de 50 a 66% en la región (2 de cada 3 jóvenes)", señala el informe.

En números absolutos, significa que en México hay 1 millón 500 mil jóvenes de 15 años sin competencias básicas para enfrentarse al mundo laboral y a la vida.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que nadie en México puede sentirse satisfecho con los resultados, pero afirmó que, justo para mejorar el sistema, es por lo que se hizo la reforma educativa.

Resaltó que México está por encima de los países de América Latina, sólo después de Chile y Argentina, pero mejor que Perú, Brasil y Colombia.

Los resultados de PISA 2015 no fueron alentadores para México, pues 15 años después de que se aplicó la primera prueba no hay avances en los aprendizajes de los alumnos, salvo ligeramente en matemáticas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo