• Lunes 22 Octubre 2018
  • 0:55:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 0:55:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Urgen a estados fortalecer seguridad

Reforma | Martes 20 Diciembre 2016 | 13:09 hrs

Tomada de Twitter |

Ciudad de México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los estados y municipios a fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia, así como a potenciar sus capacidades operativas para hacer frente a la inseguridad.

Durante la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, advirtió que la función que desempeñan las fuerzas federales debe ser complementaria y concurrente a la labor que realizan las autoridades locales.

"Por ello, es indispensable fortalecer las capacidades del Estado, particularmente las locales, en donde la debilidad institucional ha cedido espacios de acción y expansión al fenómeno delictivo", manifestó.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores, Osorio Chong destacó que la Federación ha otorgado recursos, brindado capacitación y asistencia técnica, y compartido tecnología e información con entidades y municipios.

No obstante, el secretario afirmó que las instituciones locales de seguridad y justicia, por la naturaleza de su labor, deben evolucionar con mayor celeridad que el fenómeno delictivo que tienen encomendado combatir.

"Los retos que enfrenta México en materia de seguridad exigen el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales del Estado. De esta capacidad depende en buena medida el cumplimiento efectivo de su función esencial, que es proteger y servir a la sociedad", señaló.

"El gabinete de Seguridad está abocado a esta tarea con convicción y compromiso, dando respuesta a las necesidades inmediatas y, al mismo tiempo, impulsando acciones dirigidas a construir y potenciar nuestras instituciones".

Despliegan Fuerzas de Reacción en municipios

Osorio Chong informó que en los 50 municipios más violentos del p

aís se han desplegado Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, como parte de la estrategia especial que inició en septiembre para disminuir el homicidio doloso.

Explicó que en dichas instancias participan agentes de los tres órdenes de gobierno que trabajan conjuntamente, tanto a nivel operativo como en el intercambio de información de inteligencia.

"Se han puesto en marcha tareas focalizadas de inteligencia", destacó.

"Las instituciones del gabinete de Seguridad se han desplegado estado por estado, región por región, para evaluar puntualmente la situación de cada uno de estos municipios y definir las acciones a implementarse".

Asimismo, el secretario propuso un acuerdo para diseñar un modelo de seguimiento y evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal en todo México.

También actualizar el programa rector de profesionalización con énfasis en las competencias que las Policías deben tener en el Sistema Acusatorio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo