• Sábado 20 Octubre 2018
  • 5:56:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 5:56:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ven senadores corrupción en tragedia de Tultepec

Reforma | Miércoles 21 Diciembre 2016 | 15:29 hrs

Reforma |

Ciudad de México— Senadores aseguraron que detrás de las causas de la explosión registrada en el mercado de pirotecnia de Tultepec podrían estar actos de corrupción.

La senadora independiente Martha Tagle criticó la negligencia en la actuación del gobierno del Estado de México, que había asegurado que el lugar cumplía con las medidas de seguridad requeridas días antes de la tragedia.

"La corrupción mata. Recrimino la actuación de las autoridades del Estado de México que semanas antes habían ido a inspeccionar el sitio. Es alarmante que las autoridades encargadas emitan permisos sin las medidas de protección civil mínimas", denunció.

La legisladora pidió al Gobierno local y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia hacer públicos los documentos donde se emitieron los permisos y el informe de seguridad con base en el cual se calificó al mercado como el más seguro de América Latina.

El senador del PRD, Zoé Robledo, pidió que se investigue la posible existencia de actos de corrupción, que permitieron la operación de estos establecimientos sin cumplir con las disposiciones de seguridad.

"Todo lo que se había afirmado cuando se abrió este mercado, con supuestas medidas de seguridad, en algún sentido se están incumpliendo y ese incumplimiento, muchas veces, lo que tiene detrás es algún acto de corrupción, alguna negligencia o alguna omisión", aseveró.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que la explosión puso en evidencia que las medidas tomadas por las autoridades mexiquenses, para supervisar la operación del lugar, fueron insuficientes.

"Las explosiones tuvieron lugar después de que, hace apenas ocho días, el gobierno estatal considerara más que satisfactorias las condiciones de seguridad y protección civil, haciendo hincapié en las previsiones para evitar una explosión en cadena, que se mostraron claramente insuficientes", aseveró en un pronunciamiento.

Tanto Robledo como Padierna coincidieron en que es necesario realizar una revisión del marco legal para fortalecer las medidas de seguridad.

"No estamos solamente ante un problema de gobierno, sino también de legislación. Deben revisarse las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de manera que el uso festivo de estos últimos se reduzca a su expresión más inofensiva posible", indicó la senadora.

"No podemos pensar que mientras en otras partes del mundo, ciertos juegos pirotécnicos están simplemente prohibidos, en México creamos que lo vamos a poder hacer bien, cuando los accidentes en ese lugar han ocurrido de manera recurrente", agregó Robledo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo