• Lunes 22 Octubre 2018
  • 7:22:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 7:22:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Protección de mexicanos en EU tema prioritario en agenda: De la Peña

El Universal | Lunes 02 Enero 2017 | 19:11 hrs

|

Ciudad de México.- La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD) afirmó que la protección de los derechos de los mexicanos en los Estados Unidos y que podrían ser deportados de los Estados Unidos tras la toma de protesta del presidente electo, Donald Trump, debe ser uno de los temas prioritarios de la agenda nacional.

Aseguró que es preocupante que las acciones emprendidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sean insuficientes, ya sea porque la Cancillería no está a la altura de las circunstancias o porque minimiza las condiciones tan adversas que ya han comenzado a sobrevivir nuestros connacionales y que empeorarán en el corto plazo.

De la Peña informó que en la Cámara Alta senadores presidentas y presidentes de casi 20 comisiones han conformado un grupo de trabajo para discutir las medidas de protección y acogimiento necesarias y exigir al gobierno federal la implementación de acciones concretas e inmediatas.

Desde el primer momento en que Donald Trump sea presidente en funciones, explicó la legisladora, la política migratoria de Estados Unidas comenzará a materializar las amenazas que como candidato lanzó contra los mexicanos.

"Sería cándido e insensato pensar lo contrario, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es prepararnos para enfrentar los peores escenarios", señaló.

Para la senadora esa estrategia no debe esperar a que las autoridades norteamericanas inicien una cacería de inmigrantes mexicanos, pues estos -de acuerdo a organizaciones civiles- ya padecen una situación de incertidumbre, discriminación y racismo exacerbado por Trump.

La legisladora perredista afirmó que el Senado debe cumplir su responsabilidad constitucional como supervisor de la política exterior del Estado mexicano y participar en la estrategia a implementar por el gobierno federal para la defensa legal de los derechos humanos de las y los connacionales que viven en Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo