• Sábado 20 Octubre 2018
  • 1:46:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 1:46:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Revisan guarderías con ayuda de padres

Reforma | Lunes 02 Enero 2017 | 11:08 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó en 2010 un programa para involucrar a los padres en la revisión de las condiciones de seguridad de las guarderías donde dejan a sus hijos y desde ese año se han encontrado fallas en la seguridad de 34 establecimientos.

En el Mecanismo de Participación Social en Guarderías cada mes se selecciona de manera aleatoria 10 por ciento de las guarderías de cada una de las 35 delegaciones del IMSS para ser evaluadas; más de 42 mil padres de familia han participado en más de 7 mil 700 visitas.

De acuerdo con los resultados de las visitas reportados por el IMSS, 34 guarderías han sido calificadas con menos de 64 puntos, en una escala que tiene como máximo 71 puntos.

Los establecimientos reportados con deficiencias se ubican en Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Colima, Estado de México, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.

En el Cendi Garabatos de Irapuato (Guanajuato) y la Estancia Infantil "El Ratón Miguelito", de Morelia (Michoacán), que fueron visitados el 24 de junio y el 26 de octubre de 2016, respectivamente, los papás reportaron la falta de detectores de humo en salas, pasillos y áreas de uso común.

En la Guardería Nemo, de Guaymas (Sonora) que fue visitada el 27 de julio de 2016, se reportó que en algunas salas de atención no hay por lo menos una persona del servicio de pedagogía al cuidado de los niños, que los extintores están en áreas de difícil acceso, la carencia de detectores de humo y obstrucción en las rutas de evacuación.

En la visita realizada al Centro Pedagógico Infantil Skinner, de Metepec (Estado de México), el 24 de mayo de 2016, los papás reportaron que la enfermera no revisa las condiciones en que llegan los niños a la guardería (flujo nasal, tos, irritación ocular o de piel, hematomas o golpes) y cuando los padres de familia recogen a sus hijos no se les informa sobre lo ocurrido a la niña o niño ese día.

Además la "charola muestra" donde se exponen los alimentos que los niños y niñas van a consumir y el menú del día no se encuentran a la vista, los pisos no son de material antiderrapante para evitar que los niños resbalen y la puerta de emergencia tiene salida hacia una vía rápida y no cuenta con algún medio de contención como una malla.

El Mecanismo de Participación Social en Guarderías busca que los padres evalúen las condiciones de seguridad de las guarderías en las que dejan a sus hijos. El procedimiento incluye:

Revisar los documentos del expediente de la guardería.

Conocer a los miembros de la brigada de Protección Civil.

Evaluación de las instalaciones (vestíbulo, salas de atención).

Observación de las medidas de fomento a la salud y el servicio de alimentación.

Revisión al acceso a los sépticos, patios de servicio, depósitos de basura, área de ropa limpia y de ropa sucia.

Chequeo a la infraestructura de seguridad como la alarma, el sistema de iluminación de emergencia, detectores de humo, extintores, rutas de evacuación, instalaciones de gas e instalaciones eléctricas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo