• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:46:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:46:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición

Excélsior | Miércoles 18 Enero 2017 | 08:22 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM obtuvieron el primer lugar del Premio en Investigación en Nutrición 2016, por un artículo publicado en la revista británica de salud pública BMC.

En dicho artículo, informaron que se determinó  que 81% de los  295 estudiantes evaluados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez son propensos a padecer diabetes mellitus y síndrome metabólico, por su alto índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura.

El médico e investigador de la UNAM, Adolfo René Méndez Cruz, uno de los participantes en el artículo publicado en la revista británica de salud pública BMC, destacó que el estudio se hizo a estudiantes hombres y mujeres entre 17 y 20 años de edad, quienes están predispuestos a desarrollar diabetes mellitus, infartos de miocardio y afecciones cardiometabólicas, desde jóvenes.

“Nuestros jóvenes tienen problemas de riesgo para desarrollar síndrome metabólico, que es un trastorno que predispone al desarrollo de diabetes mellitus, predispone infartos de miocardio, desde etapas tempranas de la vida”, declaró el galardonado en la categoria de Investigación Aplicada.

En el artículo Riesgo cardiometabólico en adultos jóvenes del norte de México: Revisando el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura como indicadores, los universitarios reportaron los resultados de la investigación en la que valoraron a los 295 jóvenes.

Adolfo René Méndez Cruz señaló que ubicaron prevalencia de mayores índices de masa corporal y en la circunferencia de la cintura en mujeres, con un 60%, mientras que los hombres alcanzaron 40%.

El médico destacó que desde hace 10 años han notado un incremento en el sedentarismo de los universitarios y falta de interés para realizar actividades físicas.

“Cada vez más hay sedentarismo en la población joven, los universitarios permanecen en sedentarismo frente a la computadora, hacen menos ejercicio año con año, pese a las alertas de riesgo de obesidad”, señaló.

En el proyecto también participaron los investigadores Rafael Villalobos Molina, Rafael Jiménez Flores, especialista en patología experimental, y Miguel Murguía Romero.

El Premio en Investigación en Nutrición es otorgado desde hace 23 años por el Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Fomento de Nutrición y Salud; el Colegio Mexicano de Nutriólogos y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición.

En éste se reconoce a las mejores investigaciones que en este rubro se realizan en el país, en las categorías de Investigación Básica, Investigación Aplicada e Investigación del Entorno Social y Cultural de la Nutrición.

Es entregado a los dos primeros lugares de cada categoría y los trabajos ganadores deben ser realizados por grupos de investigación formalmente establecidos en una institución mexicana, además de estar publicados en forma impresa o electrónica en una revista especializada.

Investigación

  • Los académicos valoraron  a 295 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Tras analizar el Índice de Masa Corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura como predictores de diabetes mellitus y síndrome metabólico, determinaron que el 81% de los individuos valorados puede incurrir en esos males.
  • Se determinó que la obesidad abdominal es un factor importante para desarrollar afecciones cardiometabólicas.
  • También se señaló que México tiene alta prevalencia por factores genéticos para que su población padezca de diabetes.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo