• Viernes 19 Octubre 2018
  • 6:32:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 6:32:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Desafían homofobia en Tlaxcala con boda

Reforma | Jueves 19 Enero 2017 | 10:32 hrs

Reforma |

Tlaxcala.- Una pareja homosexual, conformada por catedráticos de profesión, desafió la homofobia en Tlaxcala, al celebrar su matrimonio igualitario y pedir que se hiciera público para mostrar a los homofóbicos que la ley también reconoce sus derechos.

Según el Índice Estatal de Homofobia, elaborado en 2016 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el 50 por ciento de la población tlaxcalteca rechaza a los homosexuales, por prejuicios y actitudes homofóbicas.

En ese contexto, Horacio y Jorge, tras ganar un juicio de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la negativa del Registro Civil, decidieron contraer nupcias en una ceremonia pública.

"Hace unos días platicaba con mi padre y me preguntaba '¿Por qué tendríamos que hacer público esto?', un evento íntimo, y nosotros lo vemos como un aspecto jurídico y de igualdad", dijo Horacio.

"No somos ciudadanos de segunda y lo que estamos haciendo es mostrar que no somos ciudadanos que nuestros derechos pueden ser pisoteados, somos iguales y lo que hacemos es buscar esa visibilidad para esa igualdad".

Ovaciones se escucharon entre los invitados, amigos, familiares y autoridades, cuando el juez Fortino Altamirano Sosa los declaró formalmente unidos en legítimo matrimonio civil.

"Reciban su acta de matrimonio, felicidades", expresó el funcionario.

La pareja selló su unión con un abrazo, un beso y la entrega de anillos; sólo a uno de ellos lo acompañó su madre.

Padrinos e invitados celebraron el triunfo de los homosexuales al conseguir legalmente unirse en matrimonio, evento que celebraron en la sede de la CEDH, con la presidente interina, Angélica Temoltzin, en calidad de testigo.

Personal especializado del organismo autónomo advirtió a los recién desposados el riesgo que implicaba para ellos hacer pública su unión marital.

Jorge aludió que la actitud homofóbica no fue impedimento para que él y su pareja exhibieran su matrimonio, luego de una pugna social y legal por el reconocimiento de sus derechos.

"Somos como el colofón de las últimas luchas, aunque no es todavía el final de la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT, sino la lucha porque todos podamos disfrutar de una mejor vida", asentó.

Originarios de Monterrey y Tetla, Tlaxcala, manifestó que el movimiento de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), ha demostrado que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos.

Por tanto, remarcó que su matrimonio fue un acto simbólico con un peso jurídico y emocional incuestionable.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo