• Sábado 20 Octubre 2018
  • 3:51:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 3:51:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Peña Nieto alista negociación del TLC previo a encuentro con Trump

Excelsior | Domingo 22 Enero 2017 | 17:48 hrs

Agencias |

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto da cuenta este lunes sobre los temas que estará discutiendo con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 31 de enero cuando se encuentren por segunda ocasión, luego de la reunión del 31 de agosto en Los Pinos, ahora en la Casa Blanca.
 
En el Salón Adolfo López Mateos y acompañado del canciller mexicano, Luis Videgaray, el Presidente Peña Nieto expondrá los principios sobre los cuales México arrancará el diálogo con el nuevo gobierno estadunidense, que son:
 
Respeto a la soberanía
Defensa del interés nacional
Defensa de los migrantes que radican en EU
 
El jueves pasado, Peña Nieto anticipó que la negociación con Donald Trump estará encaminada a buscar corresponsabilidad en materia comercial, de seguridad y ordenamiento al problema migratorio.
 
Previo a lo que será el primer encuentro entre los dos presidentes, este miércoles los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrán una serie de reuniones preparatorias con el equipo de la Casa Blanca, como: Reince Priebus, Jefe de Gabinete; Jared Kushner y Stephen Bannon, asesores de la Presidencia; Gary Cohn, Director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional.
 
También, se agendarán reuniones de Videgaray y Guajardo con los secretarios de Estado, siempre y cuando hayan sido ratificados por el Senado de la Unión Americana.
 
El Presidente Peña Nieto espera en los próximos días el beneplácito del Gobierno de Donald Trump para someter a consideración del Senado de la República el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández, como nuevo embajador de México en los Estados Unidos y pueda sumarse en lo inmediato al diálogo bilateral y a la eventual negociación del TLCAN.
 
La más reciente visita que sostuvo a Washington DC, el Presidente de México, fue el 22 de julio pasado, cuando se encontró con Barack Obama con quien acordó la institucionalización de diversos programas en beneficio de las poblaciones de los dos países.
 
VIAJA A REPÚBLICA DOMINICANA PARA ASISTIR A LA CELAC
 
El Presidente Enrique Peña Nieto realizará su primera gira internacional de este 2017 este martes 24 cuando viaje a Punta Cana, República Dominicana, para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que la reciente llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos será tema de conversación.
 
Durante este encuentro, al que han confirmado su presencia 18 mandatarios y como invitado especial el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se desarrollará una agenda que incluye los temas de seguridad alimentaria, migración y desarrollo, así como combate a los grupos que trafican drogas.
 
Otros asuntos que se abordarán son el desarme nuclear, financiamiento para el desarrollo y un nuevo pronunciamiento contra el bloqueo económico a Cuba.
 
El Presidente Peña Nieto llegará por la noche del martes para asistir a la cena que ofrece el anfitrión del encuentro, Danilo Medina, Presidente de República Dominicana y participará el miércoles en la plenaria de mandatarios en la que estará presente el director de la FAO, José Graziano da Silva, quien hablará sobre los retos en materia de alimentación que enfrenta la región.
 
Al término de la reunión de alto nivel se emitirá la Declaratoria de Punta Cana respecto a los acuerdos alcanzados.
 
El mandatario de México estará de regreso el miércoles por la noche.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo