• Sábado 20 Octubre 2018
  • 6:01:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 6:01:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piden clausura de cinco empresas pedreras en NL

Agencias | Martes 31 Enero 2017 | 16:21 hrs

Agencias |

Nuevo León.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León, Jesús Nava Rivera, solicitó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón la clausura o suspensión de actividades de cinco empresas pedreras que contaminan la zona poniente del área metropolitana, principalmente el municipio de Santa Catarina.

El diputado local panista llevó al despacho de Rodríguez Calderón un acta notariada donde se asentó que se tomaron tres muestras de polvos que yacían sobre carros, fachadas de las casas y sobre las hojas de los árboles.

Dichas muestras -en presencia de personal de la misma notaría #20- se llevaron a los laboratorios Fairchild, especialistas en análisis químicos de metales, minerales, residuos industriales, metalografías, entre otros materiales.

El diputado Nava Rivera explicó que el resultado de los análisis de laboratorio indicaron que el 75, el 76 y el 74 por ciento del polvo que se llevó como muestra, respectivamente, era materia caliza, es decir, había salido del perímetro de las plantas pedreras que operan en el municipio.

Agregó que el estudio echa en tierra la versión del gobernador Rodríguez Calderón, quien el pasado 13 de octubre, al rendir su primer informe de gobierno, ordenó el cierre de más de 40 pedreras que operan en Nuevo León, para obligarlas a tomar medidas para controlar sus emisiones contaminantes.

A los pocos días, las empresas volvieron a trabajar y se dijo que ya habían resuelto el problema de contaminación por el que habían sido clausuradas temporalmente; sin embargo, con el estudio de laboratorio se comprobó que siguen arrojando polvos a la atmósfera y contribuyendo a que la zona poniente del área metropolitana sea la más contaminada.

Tan sólo en Santa Catarina, dijo Nava Rivera, son 300 mil personas las que resultan afectadas, pero además el polvo daña a la población del poniente de San Pedro y al municipio de García.

Agregó que la indicación que dio el gobernador Jaime Rodríguez fue muy clara: si las empresas no evitaban que sus polvos salieran de sus perímetros, las plantas que abastecen de cascajo y arena a la industria de la construcción deberían ser clausuradas de manera definitiva o reubicadas.

Nava comentó que si bien está de acuerdo con el gobernador, quien ha dicho que las pedreras sólo representan el tres por ciento de la contaminación de todo el estado, lo cierto es que en la zona poniente representan el 75 por ciento de las emisiones contaminantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo