• Sábado 20 Octubre 2018
  • 20:54:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 20:54:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Asume Gali en Puebla; omite deuda

Reforma | Miércoles 01 Febrero 2017 | 14:15 hrs

Reforma |

Puebla.- Al asumir la Gubernatura de Puebla, Antonio Gali Fayad omitió alusiones al estancamiento económico que le heredó su antecesor, Rafael Moreno Valle, así como la deuda por 35 mil millones de pesos.

El nuevo Mandatario estatal sostuvo que el sexenio anterior creó condiciones para atraer inversión nacional y extranjera, y alentó la economía.

Gali Fayad no dedicó ni una palabra a la deuda de la gestión anterior ni a los mecanismos de contratación.

Tampoco informó si su Administración mantendrá en operación el fideicomiso con Evercore, empresa de Pedro Aspe, al que canalizan el 100 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

"Logramos recuperar la confianza de los inversionistas; haremos que sigan confiando en nosotros, por eso seguiremos construyendo una economía altamente productiva y más competitiva", refirió el Mandatario.

"Es una de las tareas estratégicas de mayor importancia para este Gobierno y lo haremos con una visión de desarrollo sustentable, de protección y respeto al medio ambiente".

El ex Gobernador Rafael Moreno Valle estuvo presente durante todo el mensaje de su sucesor, en el que no incluyó ni una línea a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que significaron contratos a pagar hasta en 25 años.

Gali dejó fuera de su primer discurso todo lo relativo al Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma de Audi, que implican pasivos por más de 20 mil millones de pesos pagaderos a largo plazo.

Y le piden trasparencia



Los rectores de la Universidad Iberoamericana (UIA-Golfo Centro) y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) pidieron al Gobernador Antonio Gali transparente la deuda de su antecesor, Rafael Moreno Valle.

Fernando Fernández, de la UIA-Golfo Centro, refirió que el primer problema es la falta de transparencia, porque, dijo, primero se aseguró que no dejaban deuda y ahora salen a la luz documentos de investigaciones donde se exhibe un endeudamiento que va de los 35 mil millones a los 70 mil millones de pesos, como advierte el Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias.

"Cuando no hay transparencia, las especulaciones surgen por todos lados, y sí lo creo, tendría que evitarse eso", expuso.

"Claro (que el Gobierno de Gali) abra las cuentas, porque el primer principio de un Gobierno es la transparencia, porque nosotros lo elegimos a él y no él a nosotros, porque la transparencia es fundamental de los procesos democráticos".

Lamentó que Puebla aún es el segundo estado más desigual del País.

"Eso no se puede tolerar ya, tenemos que hacer planes y con políticas distintas", señaló.

Luis Ernesto Derbez, Rector de la UDLAP, refirió que lo mejor para la entidad es que el titular del Ejecutivo abra las cuentas y ofrezca claridad.

Sin embargo, consideró que no es necesaria la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para verificar la deuda del ex Mandatario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo