• Lunes 22 Octubre 2018
  • 3:04:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 3:04:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Avanza Zacatecas en impuesto verde

Reforma | Viernes 10 Febrero 2017 | 09:23 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Zacatecas advirtió que no habrá marcha atrás al impuesto ecológico en la entidad.

Esto, ya que está justificado, dará justicia distributiva y además será replicado en otras entidades, aseguró Víctor Carlos Armas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en el Estado.

"No hay marcha atrás en el tema de los impuestos ecológicos, lo que a nosotros nos compete es cumplir con la ley y la ley es muy clara que es cobrar, y el cobro no rebasa el 2 por ciento de los ingresos de cada una de las empresas, me parece que es una cantidad justa.

"Para Zacatecas es importante que exista una justicia distributiva, porque la mayoría de las empresas no tienen un domicilio fiscal en Zacatecas, sus ganancias son en dólares, euros o libras esterlinas, y sus gastos de operación los pagan en pesos", mencionó en entrevista.

Según el decreto del 31 de diciembre pasado emitido por el Estado de Zacatecas, se trata del Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales, por Emisión de Gases a la Atmósfera, por Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua y al Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Al ser cuestionado sobre el rechazo de organismos empresariales del sector minero contra este impuesto, el funcionario dijo que hasta ahora ninguna empresa se ha manifestado de manera formal en contra, y tampoco ha aceptado reunirse con la Secretaría de Finanzas ni con la SAMA para conocer las justificaciones y argumentos que dan razón a ello.

No obstante, Pablo Jiménez, vicepresidente legal y de asuntos corporativos del Grupo Modelo, señaló que este viernes presentará una demanda de amparo ante el Juzgado de Distrito con sede en Zacatecas, contra este impuesto.

"Hay que empezar a cobrar los impuestos que existen, pero la propia exposición de motivos del paquete económico, presentado por el Gobernador Tello, muestra que Zacatecas tiene el peor nivel de recaudación de todo el País, entonces hay que eficientar los procesos de recaudación", detalló Jiménez.

Además, el 25 de enero pasado Fresnillo PLC dio a conocer a la Bolsa de Valores de Londres su desacuerdo con este impuesto y la advertencia de que lo impugnará.

Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Goldcorp Latinoamérica, confirmó que la compañía prepara la defensa jurídica de sus derechos.

La Cámara Minera de México (Camimex) manifestó su rechazo a estos impuestos por considerarlos inconstitucionales.

México no es el primer país que establece un impuesto de tipo ecológico para la industria.

Por ejemplo, mientras en México se cobran 250 pesos por tonelada de CO2 emitida a la atmósfera, en Canadá el cobro es de 30 dólares canadienses desde 2012.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo