• Viernes 19 Octubre 2018
  • 12:57:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 12:57:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

De norte a sur, así protestaron los mexicanos contra Donald Trump

Excélsior | Domingo 12 Febrero 2017 | 21:48 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Excélsior |

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de personas marcharon el domingo en México para protestar contra las políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen deportar en masa a mexicanos, dar continuidad a la construcción del muro fronterizo, e incluso cancelar importantes tratados comerciales con el país.

En ciudades de 15 estados se congregaron cientos de personas para protestar.

La movilización, convocada desde Ciudad de México, se replicó en otras partes del país como:

  • Tijuana, Baja California.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Guadalajara, Jalisco.
  • Morelia, Michoacán.
  • Hermosillo, Sonora.
  • Puebla
  • Yucatán
  • Tabasco

EN MICHOACÁN, SOLIRIDARIDAD CON LOS MIGRANTES

Miguel García Tinoco / Corresponsal

Un contingente de ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, marcharon en el centro de la capital, Morelia, en solidaridad de los paisanos que se encuentran en el vecino país del Norte y en rechazo de los malos tratos y políticas discriminatorias implementadas por el presidente Donald Trump hacia los mexicanos y latinos que radican de forma ilegal en territorio estadunidense.

Vestidos de blanco y con pancartas donde se leían mensajes de apoyo hacia los migrantes, los participantes de la caminata denominada “Vibra México”, salieron desde la conocida fuente de las Tarascas hacia el Palacio de Gobierno, a la par otro grupo de personas salió desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el primer cuadro de la capital, con el mismo propósito, el mostrar su repudio hacia la discriminación de los migrantes michoacanos.

Aunque fue la misma Universidad Michoacana y la Fundación Ciudadana Para el Desarrollo Integral de Michoacán, Fucidim   así como la Fundación Mexicoamericana Pro Migrante, fue poca la respuesta de la ciudadanía, sin embargo,  la marcha se realizó con un mitin político al arribar al primer cuadro de la ciudad capital.

Cabe recordar que Michoacán es una de las entidades que más migrantes expulsa hacia Estados Unidos así como más remesas captó el 2016.

SONORA MARCHÓ EN SILENCIO

Daniel Sanchez Dorame / Corresponsal

Un centenar de personas marcharon por el Centro Histórico de la Capital de Sonora para manifestar su rechazo a las políticas migratorias anunciadas por el Presidente estadunidense, Donald Trump.

En punto de las 11:00 horas (12:00 tiempo de la Ciudad de México), el contingente partió desde la Plaza Emiliana de Zubeldía en la Universidad de Sonora y circularon a través de la avenida Rosales hasta arribar a la Plaza Bicentenario, lugar donde se llevó a cabo un mitin en el que realizaron un pronunciamiento y entonaron el Himno Nacional Mexicano.   

 La marcha transcurrió en silencio, sin ningún incidente, fue una protesta totalmente pacífica, sin insultos o consignas.

Solamente uno de los inconformes llevaba a patadas una piñata de Donald Trump.

EN AGUASCALIENTES PIDEN RESPETO Y DIGNIDAD

Karla Méndez/ Corresponsal 

Organizaciones de la sociedad civil en Aguascalientes convocaron a sumarse a la marcha ciudadana por el respeto a México, ante las acciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En punto de las 12:00 del día se citó a los ciudadanos en la calle 28 de agosto esquina con la Avenida Madero para marchar hasta   la Plaza de la Patria en donde se dispuso un operativo de seguridad.

Cerca de 100 personas caminaron por las principales calles del centro de la capital del estado, en donde invitan a la ciudadanía a sumarse a la marcha y exigen solidarizarse con los connacionales en Estados Unidos, con la ciudadanía norteamericana, asociaciones y medios que se oponen a Trump.

El objetivo del movimiento nacional es establecer vínculos con otros movimientos en el mundo entero, particularmente en los Estados Unidos en donde la ciudadanía, asociaciones, medios de comunicación e incluso instituciones son la primera línea de resistencia ante las acciones del presidente de los Estados Unidos.

Al grito de "México, México dignidad", "muros no, puentes sí" , "Aguascalientes apoya a los migrantes",  los ciudadanos convocados por la asociación no gubernamental  "También es nuestra Causa" , marchan hacia la Plaza de la Patria.

TABASCO PROTESTÓ CONTRA TRUMP Y EL 'GASOLINAZO'



Fabiola Xicoténcatl / Corresponsal

La  marcha que arrancó de la fuente  de “Los niños Traviesos” y concluyó  a espaldas  del palacio de Gobierno  en el Centro de la Ciudad reunió  a cientos de personas que asistieron ataviadas con ropas blancas .

En la marcha se dio  lectura a un pronunciamiento  en el que los manifestantes  dieron a conocer su rechazo al gasolinazo, al alza de  los impuestos   que ha generado una severa crisis económica en el país  y Tabasco

También exigieron se bajen las tarifas eléctricas  y que se transparenten  las cuentas  del gobierno del estado , principalmente  los recursos  que se obtuvieron por el alza a la gasolina .

PAZ Y RESPETO, LA CONSIGNA DE NUEVO LEÓN

Aracely Garza / Corresponsal

Desde temprana hora, la gente se fue concentrando en la plancha de la Explanada, la mayoría iban vestidos de blanco y cargaban pancartas y banderas mexicanas.

Entre los rostros conocidos estuvieron: Manuel González, Secretario General de Gobierno y Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano.

Estamos aquí para protestar por la política discriminatoria del Trump”, dijo una mujer que cargaba una pancarta en abierto rechazo al político estadunidense.

De música de fondo podían escucharse temas como “Cielito Lindo” o “El Rey”.

“México Siempre Unido. Viva Nuestro México”, “No Impunidad”, “Por un México Mejor Paz”, fueron algunas de las leyendas que podían leerse en las pancartas que llevaron los manifestantes.

Un mariachi se presentó en el lugar y al unísono, los presentes se encargaron de entonar canciones mexicanas.

Participaron en el evento, organizaciones civiles, Universidad, Iniciativa Privada y la propia ciudadanía.

Sandrine Molinard, quien es directora del Consejo Cívico expresó que se trata de un movimiento nacional para exigir respeto al Gobierno de Estados Unidos a México.

POCOS, PERO LLEGARON A LA MOVILIZACIÓN EN TAMAULIPAS

Héctor González Antonio / Corresponsal

En Tampico, Tamaulipas se vivió este domingo un tibio arranque de las manifestaciones del Movimiento “Vibra México” en contra de las políticas emprendidas por el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos.

En el Pulpo de la Plaza de Armas de la ciudad, atendiendo a la convocatoria nacional, unas 10 personas se reunieron y al filo de las 14 horas entonaron el himno nacional.

Ante la poca asistencia,  José Azuela,  integrante y representante de esta sociedad civil, explicó que los mexicanos no pueden ser apáticos ante las políticas que mantiene el gobierno estadounidense en contra de los mexicanos.

La población de Estados Unidos también está en descontento y este es un llamado a la unidad nacional y entre otras cosas  a hacer un llamado al Gobierno Federal para que establezca una política hacia el exterior y concretamente con Estados Unidos una estrategia clara para ver cómo va a atenderla la coyuntura actual y que sea transparente”, dijo.

A pesar de la poca presencia de tampiqueños, José Azuela aseguró que esto no los desalienta a continuar manifestándose, por lo que extendió el llamando a defender a los connacionales que viven en los Estados Unidos.

Es importante, explicó por último, que ni el gobierno de México ni los ciudadanos sean tibios ante situaciones como las que se están viviendo con el actual gobierno norteamericano.

ASÍ SE VIVIÓ LA MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO...



mym

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo