• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:25:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:25:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cinco ciudades acaparan homicidios; informe de la Segob de 2012 a 2016

Excélsior | Sábado 18 Febrero 2017 | 07:27 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Juárez, Chihuahua, y Ecatepec, Estado de México, son las cinco ciudades del país donde más averiguaciones previas y/o carpetas de investigación se han iniciado en la presente administración por homicidios dolosos, revelan documentos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Un análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Segob, incluye a estas cinco ciudades dentro de los 50 municipios de atención prioritaria con el mayor número de asesinatos cometidos en las 32 entidades, en lo que va del sexenio (diciembre de 2012-diciembre de 2016).

Según el análisis, en ese periodo se iniciaron 73 mil 534 expedientes (cada expediente puede incluir uno o más homicidios) por asesinatos dolosos; de ese total, 28 mil 966 carpetas se levantaron en las 50 ciudades de atención prioritaria, lo que representa 39% de las averiguaciones iniciadas en el país de 2012 a 2016.

En Acapulco se iniciaron tres mil 398 averiguaciones previas por homicidio doloso; en Tijuana, dos mil 466; en Culiacán, mil 803; en Ciudad Juárez, mil 615, y en Ecatepec, mil 44 carpetas de averiguación. Es decir, diez mil 628 indagatorias por homicidio doloso, equivalente a 14.45% del total nacional.

MÁS VALE PREVENIR

El Plan de trabajo de los proyectos especiales para municipios de atención prioritaria del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) considera necesario realizar “programas de prevención social de la violencia y delincuencia” en esas 50 ciudades ubicadas en 20 entidades del país.

Los documentos, a los que tuvo acceso Excélsior, especifican que los programas de los gobiernos federales, estatal y municipal se deben enfocar en cinco rubros: violencia escolar, jóvenes en prevención, mediación comunitaria, movilidad segura y violencia de género.

“Atender diversos factores de riesgo de violencia y delincuencia y robustecer los de protección a través de estrategias dirigidas a diferentes tipos de población desde perspectivas sociales, situacionales, comunitarias y sicosociales con participación ciudadana”, menciona.

El Plan de trabajo especifica que los municipios deben entregar un formato, firmado por el alcalde, donde se detalle “cuál es la principal problemática detectada en torno del homicidio doloso”.

También, deben detectar los principales horarios y lugares en los que se comete el delito. La población afectada y la que lo comete. Motivos que originan los crímenes, así como identificar qué otros delitos se realizan.

En la Prevención de violencia y delincuencia en jóvenes, las autoridades deben realizar proyectos educativos, culturales, artísticos, deportivos, recreativos y de salud, que permitan el desarrollo armónico de mujeres y hombres jóvenes, de 15 a 29 años, para “promover una vida libre de violencia”.

Tiroteos en Reynosa dejan 6 muertos

Dos enfrentamientos en esta ciudad fronteriza dejaron un saldo de seis muertos; cinco de los fallecidos presuntamente formaban parte de un grupo de la delincuencia organizada; además, un operador de taxi también murió.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que durante la madrugada del viernes ocurrieron dos enfrentamientos en Reynosa de grupos armados contra las fuerzas del orden.

En la Ciudad de México se informó que los operativos en Reynosa fueron para detener a Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, presunto líder del cártel del Golfo y uno de los más sanguinarios de este grupo criminal.

El resultado de esos sucesos fue la muerte de cinco presuntos miembros de la delincuencia y del conductor de un taxi.

Los enfrentamientos derivaron de labores de patrullaje y de una denuncia anónima ciudadana que reportó la presencia de grupos armados.

Un ciudadano reportó que en la colonia Villa Esmeralda había una camioneta Tahoe con cuatro individuos armados. Al llegar personal de la Marina fueron recibidos a balazos por los sujetos, por lo que la acción fue repelida.

Dentro del vehículo quedaron los cuerpos de dos de los presuntos delincuentes en tanto que los otros, el conductor y copiloto huyeron dejando tiradas armas largas y chalecos antibalas. En total se aseguraron tres AK47 y calibre 50, cargadores y equipo de radiocomunicación.

Tras el enfrentamiento, con apoyo de las corporaciones policiacas, se reanudó el recorrido, durante el cual hubo bloqueos con vehículos incendiados, ponchallantas y llantas quemadas sobre el bulevar Morelos y el libramiento Monterrey-Matamoros.

El objetivo era impedir cualquier persecución; se tuvo que recurrir a un reconocimiento aéreo.

Por separado, en las inmediaciones de Cerro del Bernal y Circuito Independencia, sección Lomas, personal de la Marina realizó la persecución de un taxi en el cual iban varios individuos, quienes dispararon sus armas contra los miembros de las Fuerzas Armadas federales.

Dos de los sujetos, presumiblemente miembros de la delincuencia, quedaron muertos dentro del taxi, así como el conductor —aparentemente ajeno a los pasajeros— y una persona más en un baldío cercano al lugar.

Un día antes, el jueves, se registraron otros dos enfrentamientos en diferentes sitios de Reynosa en los que hubo tres civiles muertos, presumiblemente relacionados con la delincuencia. Ahí, dos personas vinculadas a los hechos fueron detenidas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo