• Sábado 20 Octubre 2018
  • 14:26:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 14:26:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Repunta letalidad de AH1N1

Reforma | Jueves 23 Febrero 2017 | 08:53 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud detectó un brote atípico del virus AH1N1 en lo que va de la temporada de influenza que inició en octubre, pues se esperaba que este año circulara más la cepa AH3N2, que es menos riesgosa, indicó Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología.

Aunque la letalidad del virus tiene un repunte, el funcionario aseguró que el número de casos no se ha disparado y está en los rangos previstos.

En lo que va de la temporada de influenza, los grupos etarios con mayor número de casos son el de 1 a 9, seguido del de 60 y más, y el de 40 a 49 años.

"Le pega más a los jóvenes, casi siempre a quienes tienen algún otro problema de salud", precisó.

A la fecha se han confirmado mil 628 casos positivos a influenza, de los cuales sólo 956 son de AH1N1, y el resto de otro tipo no tan letal.

Además, se han notificado 131 defunciones, de las cuales 92 son por AH1N1.

Ruiz Matus dijo que el 85 por ciento del total de los fallecidos no contaba con la vacuna, y 70 por ciento tenía otros padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión.

El año pasado, en el mismo periodo (octubre a febrero), se habían reportado mil 997 casos de influenza y 79 defunciones.

Las entidades con mayor número de casos confirmados en esta temporada son Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Coahuila, que en conjunto suman el 55.6 por ciento del total.

En tanto, los estados con mayor número de defunciones por influenza son Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Hidalgo y Tabasco, que en conjunto suman el 62.6 por ciento.

Ruiz Matus comentó que una de las razones por las que hay más casos en Nuevo León es que en la entidad hubo pocos contagios de AH1N1 en los últimos años, lo que significa que la población no había estado en contacto con esta cepa y ahora están más susceptibles a ella.

"Una buena parte de casos están en Nuevo León, y una gran parte son de AH1N1, y creemos que es un asunto de susceptibilidad porque en años anteriores había muy pocos casos de AH1N1 en esta entidad.

"Esa es la única explicación que encontramos, sin que necesariamente sea la explicación total porque no tenemos forma de comprobarla", dijo.

El funcionario indicó que se prevé que en las próximas semanas el número de casos empiece a descender, pues en mayo concluye la temporada.

Mencionó que de las 32 millones de vacunas contra influenza, el 84 por ciento ya fueron aplicadas, y hasta el momento quedan 5 millones de dosis.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo