• Martes 23 Octubre 2018
  • 17:51:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 17:51:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Urgen abonar a cultura cívica en México

Reforma | Lunes 27 Febrero 2017 | 12:32 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los desafíos que tiene México requieren trabajo en equipo, educación y reflexión, consideraron distintos funcionarios en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica) del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Los desafíos que tenemos como País no se vencen de ninguna manera con personalismos, sino a través de la buena política", mencionó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Para que juntos, Gobierno y sociedad, estar a la altura de los retos de nuestro tiempo y de nuestras propias expectativas como País".

Osorio Chong señaló que la democracia se fortalece cuando se mejoran las instituciones, no cuando se debilitan o se busca dividirlas.

"Se requieren hacer buena política, la que apuesta por la unión y no la división", mencionó.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que el desencanto de la ciudadanía respecto a la democracia se debe a que las instituciones, como el INE, y los partidos le han fallado a la sociedad.

"Necesitamos reconocer que ni las instituciones, ni los partidos, ni las organizaciones de la sociedad hemos estado a la altura de los desafíos", sostuvo.

"Lo digo de manera autocrítica, hemos fallado en lograr que nuestra ciudadanía se apropie de los principios y valores de la convivencia democrática"

Por ello, el consejero indicó que es indispensable fortalecer la educación cívica y los valores democráticos para evitar el surgimiento de regímenes autoritarios, antidemocráticos y con una visión reduccionista del mundo.

"En medida de que no lo logremos, estaremos abonando el terreno para que echen raíces valores, prácticas y pulsiones antidemocráticas como está ocurriendo peligrosamente en todo el mundo", agregó.

Para enfrentar la violencia y la corrupción diaria, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió priorizar la educación sobre el uso de la fuerza.

"En un contexto donde la violencia, el incumplimiento de la ley, la desinformación, el miedo y la corrupción parecieran ser las pautas que pretenden condicionar nuestra existencia cotidiana, la educación nos abre la puerta a la posibilidad de una convivencia pacífica, sustentada en un verdadero Estado de Derecho", señaló el Ombudsman.

"El uso de la fuerza reprime y controla. La educación forma y previene. La mejor inversión que puede hacer este país para resolver sus problemáticas actuales es en educación".

El Ombudsman consideró que la situación más apremiante al que se enfrenta el mundo es el surgimiento de discursos de odio, como el de los Estados Unidos.

"El odio pretende imperar en el imaginario colectivo de los estadounidenses con palabras que intimidan, discriminan y promueven la violencia", dijo.

"No debemos olvidar nunca las lecciones de la historia: lenguajes de odio que recurrieron al insulto, al maniqueísmo y la descalificación promovieron la deshumanización de grupos humanos, cosa que fue, muchas veces, paso previo a su eliminación física".

Durante la presentación de la Enccivica participaron Ximena Puente, presidenta del INAI; Sylvia Schmelkes, titular del INEE; y los académicos Sergio López Ayllón y Lourdes Morales Canales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo