• Viernes 19 Octubre 2018
  • 12:57:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 12:57:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Avala Senado reformas sobre revalidación de estudios

Reforma | Martes 28 Febrero 2017 | 14:17 hrs

Reforma |

Ciudad de México─ El Pleno del Senado aprobó el dictamen de reformas a la Ley General de Educación para agilizar la revalidación de estudios realizados en el extranjero.

Por 107 votos a favor y uno en contra, fue avalado en lo general el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos.

Las reservas a varios artículos fueron rechazadas y en votación nominal fueron aprobados, por lo que el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

El dictamen, que modifica 13 artículos de la Ley General de Educación, garantiza el derecho al tránsito entre sistemas educativos, para lo cual agiliza la revalidación de estudios nacionales e internacionales.

La reforma incorpora la visión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los Secretarios de Educación estatales, Rectores de universidades públicas y privadas, así como académicos y organizaciones civiles, para fortalecer la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo federal el pasado 1 de febrero.

Esta reforma permitirá la movilidad académica de estudiantes de Estados Unidos a México y entre los estados e incluye la creación del Marco Nacional de Cualificaciones, que deberá emitir la SEP en un plazo de 12 meses, para desburocratizar la revalidación, pues permitirá a las instituciones públicas y privadas certificar los estudios.

La SEP también deberá publicar en su página cuáles son las instituciones facultadas para homologar y revalidar estudios, lo cual será de gran ayuda para los estudiantes mexicanos, migrantes y retornados.

Con la reforma, dijo el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, se simplifican los trámites administrativos, en términos de actas de nacimiento y apostillas.

"Esta iniciativa preferente que saludamos y reconocemos, porque tanto el presidente de la República como el secretario de Educación tuvieron la sensibilidad de darle la relevancia necesaria, es una contribución largamente esperada y que ahora puede encontrar mejores soluciones", dijo el panista en tribuna al presentar el dictamen.

"El fondo de todo esto tiene que ver con el tránsito y la movilidad, primer elemento, y segundo elemento, el hacer un marco de cualificaciones para reconocimientos de acreditación y de revalidación y de equivalencias largamente esperado, que ya existe en 154 países y en México tendremos que construir".

Romero Hicks sostuvo que esta iniciativa hará justicia a todas aquellas personas que están en condición de movilidad y de necesidad.

"A los becarios, a los refugiados, a los asilados, a los migrantes nacionales que van desde Chiapas al norte del país o en cualquier dirección, a los centroamericanos, a los que vienen de Canadá y de Estados Unidos y, sobre todo, a cualquier persona que encuentra en México su necesidad para revalidar estudios en el extranjero", dijo.

En entrevista, el panista comentó que con estos cambios, de preescolar a bachillerato, la revalidación de estudios es prácticamente automática, ya sea nacionales o internacionales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo