• Viernes 19 Octubre 2018
  • 23:37:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 23:37:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Héroes por los bosques; combatientes de Conafor

Excélsior | Sábado 04 Marzo 2017 | 07:37 hrs

Agencias |

Morelia.- Valentía y esfuerzo se requieren en las labores para combatir los incendios forestales en Michoacán, el peligro es un compañero permanente de los combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); el trabajo en equipo es fundamental para salvar la vida durante este tipo de siniestros.

 Juan Isidro García, combatiente de incendios forestales desde hace 20 años, expone que en varias ocasiones ha visto en peligro su vida al luchar contra el fuego.

“He estado a punto de tener un accidente grave; me he salvado de una cola de lumbre, ya me ha llegado cerquita la muerte; pero no, afortunadamente no me ha tocado”.

El coraje y la voluntad no son suficientes para vencer al fuego, el equipo y las herramientas son un bastión medular, así lo explica Ignacio López Ortiz, otro combatiente de incendios forestales, quien dice que este trabajo vale la pena porque protegen los diferentes ecosistemas de la entidad.

Su labor específica en los combates, relata, es elaborar una guardarraya para, desde ahí, hacer la contra de fuego y preparar el espacio para sus compañeros, “tirar la contra con un mechero, básicamente nada más es ir por toda la línea negra y prender el fuego.”

De la misma forma, Arturo Ramírez Magaña, otro más de los valientes bomberos acotó que su voluntad para este trabajo se funda en el amor a la naturaleza; reclama que la falta de conciencia es la principal causa de los incendios forestales, “que la gente entre en conciencia y no le prenda fuego a los bosques porque se dañan, se dañan mucho los animalitos, la fauna silvestre, todo, nos afecta”.

Estos guerreros son parte del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales de la Conafor, ellos periódicamente reciben capacitación para combatir estos sucesos adversos, donde el apoyo aéreo es una herramienta fundamental. 

MORELIA, MUNICIPIO CON MÁS INCENDIOS

En los meses de abril y mayo se intensifica la quema descontrolada de pastizales y zonas boscosas, por ello, Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en incendios forestales y  la ciudad de Morelia es el municipio número uno, al registrar la mayor superficie afectada por estos siniestros.

La Comisión Nacional Forestal tiene registro de 138 incendios en todo el estado, tan solo en los primeros tres meses del año, en su mayoría combatidos por el cuerpo de bomberos forestales conformado por dos mil 863 integrantes.

 “No es posible que sigamos manteniendo en Michoacán 87% (de causa de incendios forestales) la provocación directa o indirectamente por el hombre, tengamos conciencia de esto porque, de lo contario, no necesitamos que alguien más nos acabe, solitos nos estamos acabando”.

Estas quemas provocadas se producen principalmente por el uso del fuego como herramienta para la preparación de tierras en las áreas agropecuarias, por el cambio de uso del suelo forestal a tierras de cosecha, especialmente para la siembra del aguacate y, en segundo lugar, la causa que ha incrementado en los últimos años el número de conflagraciones son los cigarros abandonados en zonas forestales.

“La sociedad debe de denunciar, quien sea, quien haga caso de que el fuego en contra del bosque es perjudicial; segundo que aquéllos que recibimos un peso o somos dueños de terrenos seamos los principales que debemos de cuidar el predio.”

En el estado de Michoacán actualmente existen  44 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas se considera de alta prioridad las hectáreas utilizadas para la hibernación de la mariposa monarca, donde la Conafor realiza acciones específicas de prevención y combate de incendios forestales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo