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Nacional

Usó INE 569 mdp para evitar devolverlos

Reforma | Martes 07 Marzo 2017 | 15:35 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Para evitar tener que regresar recursos a la Tesorería de Federación (Tesofe), el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 569.6 millones de pesos en compras de último momento en los meses de noviembre y diciembre de dos mil dieciséis.

Sin especificar ni desglosar los gastos, la Contraloría General criticó que, para evitar subejercicio, el INE realizó contratos en adquisiciones de bienes y servicios en esos dos meses lo cual, sin considerar el capítulo 1000 de servicios personales y el monto de financiamiento a partidos, significó un gasto del 12.3 por ciento de su presupuesto modificado anual.

Al cuestionársele al respecto, el contralor, Gregorio Guerrero, informó que solicitarán la información sobre los contratos para poder detallarlos.

"Hubo compras de artículos de informática", explicó, "hubo otras compras que ya solicitamos la información para ponerla pero una importante fue en Unicom (Unidad Técnica de Servicios de Informática), 48 millones".

Fuentes del INE informaron, a su vez, que para acceder a esa información se tiene que hacer a través de una solicitud de transparencia.

En su informe 2016, que fue presentado hoy ante el Consejo General, la Contraloría detalló que el 50 por ciento de las adjudicaciones del INE realizadas durante el ejercicio fiscal de 2016 se realizaron en el último trimestre del año, con tal de evitar un subejercicio significativo de recursos.

"Destacan en particular las compras de último momento que se efectuaron en los meses de noviembre y diciembre de 2016, que implicaron el ejercicio de 569.6 millones de pesos, aproximadamente el 12.3% del presupuesto modificado del INE sin considerar Capítulo 1000 y Prerrogativas a los Partidos Políticos", indica el informe.

"Esta dinámica del gasto institucional debe revertirse de forma inmediata; es impostergable tomar acciones y medidas".

Al comentar el informe, el consejero Benito Nacif apuntó que el INE debe planear de mejor manera el ejercicio de su gasto y presupuesto.

"Diseñamos contratos que no satisfacen o no están diseñados específicamente para nuestras necesidades y terminamos pagando por cosas que no usamos, que no necesitamos y que tienen, pueden tener un precio exorbitante", sostuvo.

"Si dejamos el ejercicio del gasto a los últimos meses o semanas del año nos volvemos compradores forzados y eso tiene un impacto en los precios que pagamos, en el diseño de las licitaciones, etcétera".

El representante de Morena, Jaime Castañeda, externó su preocupación de que cerca del 100 por ciento del gasto programado sufre modificaciones, lo cual se traduce en un gasto sin planeación.

"No son algunas partidas, es un problema que constituye el cien por ciento del gasto, esto lo afirma en su informe la Contraloría", mencionó

El informe también da cuenta de que las unidades que solicitan la contratación de personal por honorarios no documentan una justificación real del número de plazas que requieren contratar y, además, se contrató personal que no acreditó contar con la experiencia, habilidades y conocimientos necesarios.

La Contraloría halló, también, que se presupuestaron plazas que no se ocuparon durante el ejercicio: en 2014 fueron 21 plazas por 3.5 millones de pesos; en 2015 cuatro plazas por 489 mil 168 pesos; y a junio de 2016 fueron 12 plazas que tuvieron recursos asignados por 1.7 millones de pesos.

Además, la Subdirección de Operación de Nómina, para emitir los pagos del personal que participa en el proceso electoral, contrató a 9 personas por honorarios con niveles homólogos a director, subdirector y jefes de departamento, respectivamente, lo cual representa una estructura superior a la de la propia Subdirección.

La Contraloría señaló que, en 2015, la Dirección Ejecutiva de Administración transfirió al Fideicomiso Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto, recursos no ejercidos por 133.9 millones de pesos, de los cuales, 25.2 millones de pesos correspondieron a la partida de honorarios.

Y rentan autos como los diputados

La Contraloría también criticó que, sin la debida justificación, el INE solicitó 413 vehículos adicionales en 2016, para alcanzar un total de mil 350 vehículos arrendados.

Los referidos vehículos, entre los que se encuentran las camionetas Jeep de los altos funcionarios y directivos del Instituto, forman parte de un contrato plurianual de aproximadamente 935 millones de pesos que el INE celebró en 2015 con la empresa Jet Van Car Rental.

La empresa es la misma que rentó 80 vehículos híbridos Prius Toyota 2016 a la Cámara de Diputados, de los cuales al menos 20 fueron abandonados.

En auditorías pasadas, la Contraloría ya había criticado el programa de arrendamiento vehicular pues indicó que sería más barato comprar los vehículos en vez de rentarlos.

"No se proporcionó documental que acreditara que se realizó una detección de necesidades y requerimientos reales de cada Unidad Responsable, a fin de justificar el total de vehículos considerados en las bases para la contratación del servicio de arrendamiento", señala el informe.

"Tampoco se advirtió la existencia de un estudio de factibilidad a efecto de determinar la conveniencia del arrendamiento por encima de la adquisición".

La Contraloría criticó, asimismo, que en cuanto a la operación del contrato de arrendamiento, ninguna de las unidades responsables auditadas utilizó los servicios de "Call Center" ni el de "Sistema de Administración y Monitoreo Vía Remota" para la administración de los vehículos.

Los costos de dichos servicios fueron de 13.53 millones de pesos, sin que significaran un beneficio real para el Instituto, puntualizó la Contraloría.

Durante la sesión, el representante del PAN, Francisco Gárate, acusó que, pese a las críticas realizadas por la Contraloría, no ha habido una reducción en el número de vehículos arrendados.

Asimismo, criticó que se hayan comprado, sin necesidad de hacerlo, 200 nuevas sillas para colocarlas en la Sala de Sesiones del Consejo General.

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