• Martes 23 Octubre 2018
  • 6:58:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 6:58:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cancelan padres de 43 reunión con PGR

Reforma | Jueves 09 Marzo 2017 | 12:18 hrs

Reforma |

Ciudad de México─ Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cancelaron el encuentro previsto para hoy con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes.



En un posicionamiento, afirmaron que la dependencia federal no ha dado solución a demandas que formularon en la reunión del pasado 9 de febrero.



Los padres adelantaron que esas exigencias serán expuestas en la audiencia que les concedió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 17 de marzo en Washington, Estados Unidos, como parte de su 161 periodo ordinario de sesiones.



"Los padres de familia de los 43 consideramos que la PGR no ofrece garantías para dar respuestas a los planteamientos (...) y que la CIDH es el foro adecuado ante el cual el Estado mexicano tiene que rendir cuentas de los exiguos avances en las investigaciones y búsqueda de nuestros hijos", sostuvieron.



Vidulfo Rosales, abogado de los afectados, sostuvo que el objetivo de acudir a la CIDH es que este organismo internacional vigile de ahora en adelante que se cumplan los compromisos contraídos por el Gobierno federal con las víctimas.



"Como coadyuvancia, hemos estado monitoreando el expediente y vemos que no se ha movido, entonces, para nosotros, resultaría más valioso, más importante, abordar estos temas allá en la CIDH, y que éste sea el organismo que monitoree de manera directa, pida cuentas de manera directa, allá en la audiencia, y garantice el cumplimiento de los acuerdos que allá se puedan contraer", explicó.



En entrevista, dijo que una de las exigencias de los padres planteadas a la PGR fue que se avanzara en la investigación a policías federales y municipales que participaron en el traslado de los normalistas a Huitzuco la noche del crimen, el 26 de septiembre de dos mil catorce.



Esa fue, añadió, una de las varias líneas de investigación que estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desde abril del año pasado, y acusó que la PGR no ha tenido progresos significativos.



"Hay muy poco avance, estos (policías) serían los primeros detenidos en una ruta distinta de desaparición, en una ruta de investigación distinta".



Rosales consideró que desde la llegada de Raúl Cervantes a la dependencia se han estancado los avances que obtuvieron durante la gestión de la exprocuradora Arely Gómez.



"Con Arely Gómez vino caminando, con muchos obstáculos y muchas dificultades, porque ella tenía la voluntad pero se lo impedían otros actores dentro de la misma PGR, y con Raúl Cervantes sí, de plano, cayó en un estancamiento, en una inmovilidad, una inacción frente a este tema, o acciones muy poco decididas, con muy poco impulso en las investigaciones", juzgó.



El abogado aclaró que la cancelación de la reunión de hoy no significa una ruptura del diálogo con el Gobierno federal.



Hay programado otro encuentro con la PGR para abril, añadió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo