• Sábado 20 Octubre 2018
  • 12:22:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 12:22:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Científicos utilizan tamarindo para desarrollar espuma biodegradable

Excélsior | Jueves 09 Marzo 2017 | 15:32 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) y de la Facultad de Química de la UNAM desarrollaron una espuma biodegradable que podría sustituir al poliestireno expandido o unicel, material plástico espumado, derivado del poliestireno.

En un comunicado de la UNAM, se destaca que a diferencia de los vasos y los platos de unicel, que tardan cientos de años en biodegradarse; estos mismos utensilios, hechos con el material desarrollado por universitarios, sólo tardarían entre dos y tres meses en ser comidos por hongos y baterías.

Alfredo Maciel, científico del IIM, comentó que con la supresión del material “generaría agua y dióxido de carbono, pero no lixiviados (líquidos resultantes de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido) que al llegar a los mantos freáticos contaminan las aguas”.

De acuerdo con el texto, las semillas de tamarindo contienen mayoritariamente un polisacárido (polímero) hecho de glucosa (monómero), como los almidones.

A este polisacárido los universitarios le injertaron químicamente acrilato de etilo, un monómero (polimerizado por sí solo es como un hule), y así produjeron un copolímero constituido por los dos monómeros: el acrilato de etilo y la glucosa.

Según el porcentaje de acrilato de etilo que injertemos al polisacárido de las semillas, el copolímero resultante presenta determinadas propiedades mecánicas: a mayor porcentaje es más suave y flexible; a menor porcentaje, más rígido y resiste más carga mecánica, pero al rebasar su resistencia mecánica se vuelve más frágil y se rompe”, explicó Maciel.

La máxima casa de estudios resalta que la espuma desarrollada por los científicos podría servir para sustituir el poliestireno expandido en la elaboración de vasos y platos desechables, pero también los “empaques para aparatos electrodomésticos, equipos científicos, paneles de anuncios, aislantes térmicos para la construcción, cajas de pescado o neveras para el transporte de vacunas”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo