• Viernes 19 Octubre 2018
  • 6:31:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 6:31:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Proponen ‘Escuela contra machos’ en la CDMX

Excélsior | Domingo 12 Marzo 2017 | 21:14 hrs

Tomada de Internet |

CIUDAD DE MÉXICO.- La asambleísta Elizabeth Mateos Hernández llamó a las 16 jefaturas delegacionales a adoptar el proyecto “Escuela contra Machos”, cuyo propósito es identificar conductas de violencia hacia mujeres y dar atención psicológica a varones para prevenir de fondo y erradicar esa problemática.

La diputada perredista señaló que dicho proyecto, coordinado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), pretende sensibilizar a los hombres con una perspectiva de género que les permita mejorar la forma en la que se relacionan con las mujeres.

Detalló que lo anterior se hace a través de terapias semanales en las que los grupos de varones abordan todo lo relacionado con la masculinidad.

63% de las mujeres mayores de 15 años, han experimentado violencia física o sexual.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que, a sólo un año de su implementación, la convocatoria logró que se inscribieran poco más de mil hombres.

Sin embargo, la legisladora lamentó que sólo concluyeran la terapia 62, esto es, sólo seis por ciento; consideró que “el reto, una vez que se acercan, es que permanezcan las 25 sesiones por los casi seis meses que dura el curso”, explicó.

Los psicólogos terapeutas que participan en estos talleres, en su mayoría hombres, abarcan un temario especializado en el que se invita a los asistentes a participar y expresar sus pensamientos, experiencias y puntos de vista, con la intención de comprender su problemática individual.

Dar más cobertura en las delegaciones permitiría combatir el problema desde la raíz a través de la promoción de la sana convivencia en las diferentes esferas de la vida, ya sea desde la distribución equitativa de labores en el hogar hasta la consolidación de la equidad salarial y laboral.

Mateos Hernández dijo que los hombres no se sentirían con el derecho de maltratar a sus compañeras si la sociedad, desde la educación en casa, no les hubiera enseñado que ellas son de su propiedad y que son seres inferiores.

Asimismo, explicó que las mujeres eludirían los malos tratos si no se les encasillara como seres dependientes emocional y económicamente en los roles de esposas, madres y amas de casa al servicio de su familia.

Agregó que la violencia contra las mujeres está presente en todas las etapas de la vida, desde la guardería, con los cuentos y libros de texto; en la música, las películas, los programas de televisión y en la propia familia, que enseña a los niños y a las niñas a consolidar los roles machistas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 por ciento de mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia física o sexual de un compañero sentimental durante su vida, y una de cada cuatro ha reportado haber sufrido discriminación en su lugar de trabajo por razones diversas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo