• Jueves 18 Octubre 2018
  • 23:54:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 23:54:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Unidad, fórmula para ganar votos; dos meses de proselitismo en tres estados

Excélsior | Lunes 03 Abril 2017 | 06:52 hrs

Agencias |

Agencias |

“Unión es punto de partida”

Por Roberto José Pacheco

Mientras que en otras organizaciones políticas se debaten en el encono y división de sus cuadros por alcanzar posiciones de poder, en el PRI están cada vez más convencidos de que con la bandera de la unidad y la disciplina salen fortalecidos para alzarse con la victoria en la contienda electoral que se avecina en tres estados.

En el tricolor no dudan que la unidad es imprescindible para salir triunfante en los comicios para gobernador en el Estado de México, con su candidato, Alfredo del Mazo Maza; en Nayarit, con Manuel Cota Jiménez y, en Coahuila, con Miguel Ángel Riquelme Solís, decisión que otros aspirantes aceptaron, por lo que se sumaron a las campañas de los abanderados de su partido.

 En torno a la unidad priista, el político por Sinaloa, Heriberto Galindo, señaló que la unidad significa la integración de las distintas corrientes, estar juntos todos, preparados para triunfar en las próximas elecciones en 2017 y en 2018; la unidad, añadió, significa inclusión, respeto, oportunidades para las nuevas generaciones y el empoderamiento generacional entre hombres y mujeres.

 Abundó al respecto para apuntalar que “la unidad debe de ser efectiva, la unidad y la solidaridad no se platica, se practica en los hechos, la unidad también significa reclamar un servidor público honrado, un servidor público capaz, un servidor público comprometido; significa combatir la corrupción y la impunidad que tanta falta le hacen a México”.

Bajo estos lineamientos, Alfredo del Mazo se convirtió, el pasado 5 de febrero, en precandidato único del PRI para el gobierno del Edomex. Al presentar sus documentos para registrarse, se refirió al tema: “la unidad no es destino, sino punto de partida”.

Ese día, el ahora candidato agradeció su respaldo al resto de los aspirantes priistas: Carlos Iriarte, Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy, José Manzur, Ernesto Nemer y Ricardo Aguilar.

En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme fue elegido por la militancia priista, que salió a votar el pasado 26 de febrero. Su único contrincante, Jesús Berino Granados, adelantó en ese entonces que, de ganar la candidatura, primero, y a gubernatura, después, sumaría a Riquelme a su gobierno.

En tanto, en Nayarit, Manuel Cota Jiménez fue elegido candidato del Revolucionario Institucional por unanimidad, con el voto de casi cinco mil delegados del partido en la entidad.

Al rendir protesta como candidato, el pasado 19 de marzo, el senador con licencia agradeció a su contrincante, Juan Ramón Cervantes, el haber declinado en su favor.

Sobre el tema de la unidad priista, el líder de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, subrayó que ésta se consigue y se obtiene a través del diálogo y la comunicación en el entendimiento del ejercicio de la política, cuando se buscan coincidencias, aun incluso en las diferentes formas de pensar; y auguró que los priista siempre harán el mejor esfuerzo para mantener unidos.

Reconoció también que al interior del tricolor siempre han existido disidencias que, en un tiempo, pensaron sería causa de que el PRI se desmoronara, igual hubo escisiones de importantes liderazgos, pero se mantuvo la unidad y, al paso del tiempo, los priistas se dieron cuenta de que el partido ha provisto a otros de dirigentes a nivel nacional.

 Zamora Jiménez dejó en claro que la unidad y no la uniformidad ha sido, es y será elemento toral de la prevalencia del PRI en el escenario político nacional.

“No hay que confundir la unidad con la unanimidad, ésa es una cosa muy importante, porque son conceptos completamente diferentes; la unidad no se impone, la unidad se consigue y se obtiene a través del diálogo y la comunicación en el entendimiento del ejercicio de la política, cuando se buscan coincidencias aun, incluso, en las diferentes formas de pensar”, afirmó.

Ganó la cohesión en el PAN

Por Héctor Figueroa

Candidatos por designación de la cúpula del PAN y no electos por la militancia como marca el Estatuto del partido fue la tónica para nombrar a los abanderados a las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

A Josefina Vázquez Mota no le bastó que el equipo del exsenador Ulises Ramírez se retractara de impugnar la designación de la excandidata presidencial para lograr la unidad en la entidad mexiquense y mantiene en la práctica un panismo dividido en grupos.

Apenas de última hora, panistas mexiquenses cercanos a Ramírez desistieron, el pasado 5 de marzo, de impugnar la candidatura de Vázquez Mota.

A través de una carta dirigida al magistrado José Luis Vargas, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, cuya copia posee Excélsior, los inconformes dieron a conocer su desistimiento.

Habían impugnado la designación de Vázquez Mota por vulnerarse los derechos de la militancia al no elegir por voto directo a sus candidatos, pero finalmente, el desistimiento firmado por Jonathan Sotero Vallejo, Elías Fidencio Hernández y Elías Hernández Ramírez  fue adscrito al expediente SUP-JDC-53-2017.

Sin embargo, hay panistas que valoran la unidad alcanzada en el Edomex, como el consultor en Estrategia y Comunicación Política, Raúl Tortolero, quien dijo a este diario que la vocación del PAN de alzarse con la victoria en los próximos comicios tiene sustento.

“La foto de la historia preelectoral en el Estado de México es de unidad en torno a Josefina. En esto tuvieron que ver, sin duda, las buenas artes de Ricardo Anaya, como también las de Santiago Creel y las de Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan. Josefina va viento en popa para encontrar la anhelada alternancia en un estado siempre gobernado por el PRI”, indicó.

Así, en el marco de una “unidad interna” y la investigación de sus familiares por presuntos negocios ilícitos, Vázquez Mota inicia hoy una difícil campaña, similar a la presidencial de 2012.

Por su parte, Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, tuvo que enfrentar el fuego amigo del senador Luis Fernando Salazar, quien en enero pasado calificó al líder del partido, Ricardo Anaya, como “traidor” por haber “favorecido” la designación del ahora abanderado.

Aunque finalmente, el 23 de enero, Salazar dio su respaldo a Guillermo Anaya, los panistas tratan de cohesionarse, pero también enfrentan el férreo control político en la entidad del grupo de los hermanos Moreira.

Los panistas ven como prueba de este poder del priísmo local el que no se concretara la alianza entre el PAN y el PRD, pues finalmente éste último nominó como candidata a una de las comadres de los Moreira: Telma Guajardo, quien reconoció su vínculo personal con Humberto y Rubén.

En tanto, en Nayarit, Antonio Toño Echevarría, es el único candidato a gobernador del PAN  que logró formar una alianza con PRD, PT y el partido local PRS, además de ganar el respaldo de los empresarios del estado.

El otro precandidato registrado de la alianza Juntos por ti, Rafael Bruno Orozco Velázquez, declinó en favor de Toño.

Morena camina con fortaleza

Por Olimpia Ávila

Al arranque de las campañas rumbo a los comicios del 4 de junio, Morena llega fortalecido luego de una temprana designación de candidatos en la cual el factor común fueron las declinaciones de precandidatos en favor de los ahora abanderados.

Delfina Gómez Álvarez, Armando Guadiana Tijerina y Miguel Ángel Navarro Quintero son los candidatos de Morena que contenderán por las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, respectivamente.

Con la división en el PRD y la disputa entre los precandidatos al gobierno de la entidad, así como el diferendo entre las dirigencias nacional y local del PAN para definir a su abanderado, Morena se perfila como la segunda  fuerza política en el Edomex.

Delfina Gómez solicitó licencia como diputada federal en enero para contender en el proceso interno del partido por la candidatura para el gobierno del Estado de México. Sin embargo, desde julio de 2016, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la presentó como promotora de la soberanía nacional en la entidad, en una clara señal de que ella sería la elegida.

Luego de que la otra precandidata del partido, América Rivera, declinara en su favor, el pasado 4 de marzo, Delfina Gómez fue designada como candidata de Morena a la gubernatura, y resaltó el impulso que ha tomado su partido en el Edomex.

En el discurso que ofreció al asumir la candidatura, Gómez Álvarez fue más allá: “Hoy las encuestas y todas las opiniones políticas en el país hablan de que ganaremos la elección para gobernadora”, expresó.

Además del trabajo que realizó como promotora de la soberanía nacional en el Edomex y sus antecedentes como legisladora y alcaldesa de Texcoco, la abanderada de Morena ha contado con el respaldo directo de López Obrador en gran parte de sus giras de precampaña.

“Con ella (Delfina Gómez)  vamos a construir aquí en la tierra, en el Estado de México, el reino de la justicia… con la maestra Delfina tenemos una representación extraordinaria para lograr ese bello ideal”, manifestó López Obrador en el arranque de la precampaña de Gómez Álvarez, en enero.

Sin embargo, sus contrincantes han criticado el acompañamiento a Delfina Gómez, la han calificado como una “juanita” y aluden que, de ganar Gómez Álvarez, será López Obrador quien realmente gobierne la entidad, lo que ha sido desmentido por la propia Delfina.

“Soy yo. Delfina es Delfina”, subrayó la abanderada de Morena en entrevista televisiva a inicios de marzo, y rechazó categóricamente los señalamientos.

En  tanto, en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina se convirtió en precandidato único a la gubernatura, luego de que Mario Yeverino García declinara participar en la interna, de último momento, “en aras de la unidad”.

El 28 de febrero pasado, el empresario afirmó que seguirá los principios de Morena: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

El pasado 25 de marzo, al registrarse como candidato del partido al gobierno del estado, expresó: “Hoy inicia Coahuila una nueva cita con la democracia. Actualmente Coahuila está sumida en una oligarquía familiar que nos ha dado fama nacional e internacional, y no precisamente por buenas acciones”, en referencia al exmandatario Humberto Moreira, acusado del desfalco en la entidad.

La unidad en Morena se vio empañada por la impugnación del proceso interno para la designación del candidato ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte de Javier Plata Villarreal, quien también aspiraba al cargo.

Finalmente, ayer López Obrador encabezó el inicio de campaña del candidato de Morena al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro. El expriista llegó a la candidatura luego de que su único contrincante en el proceso interno de selección, Francisco Turón, declinara en su favor.

El PRD llega tarde y dividido

Por Andrea Meraz

Los conflictos internos del PRD son, sin duda, los más escandalosos de todos los grupos políticos, y los que se generaron en el curso de la definición de candidatos a gobernadores no fueron la excepción.

Aunque líderes perredistas perfilan triunfos en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, la realidad es que las disputas internas y acusaciones reflejan lo contrario.

“Es un partido que huele a muerto, llega muy mal a los comicios”, señaló Roberto Duque, catedrático de la UNAM.

El analista político argumentó que en la actualidad vemos un PRD que “prácticamente se está quedando raquítico” y, en el caso específico de la elección a candidato, fue un procedimiento que hicieron “mal y tarde”.

“Llega una fuerza muy disminuida derivado de sus errores y pifias que se han cometido y también de este divisionismo casi patológico que nos está mostrando este partido político”, expuso.

Consideró que, por ahora, es un partido político que está a tiempo de revertir su situación interna, pues México necesita una izquierda fuerte y sólida.

“Es una noticia que veamos a la izquierda disminuir lastimosamente”, sentenció.

En entrevista con Excélsior, el presidente del Consejo Nacional perredista, Ángel Ávila, reconoce que la elección para designar candidato para la entidad mexiquense resultó la más complicada.

Sin embargo, contrario a este panorama del Estado de México, en Coahuila y Nayarit se logró llegar a acuerdos que permitieron una concreción más expedita, pues en el segundo caso incluso se logró una alianza con el PAN.

Según Camerino Márquez, secretario de Organización del CEN perredista, el PRD tiene grandes posibilidades de triunfo en las tres entidades, y enfatizó que su partido llega “fuerte y consolidado”.

En el caso de Nayarit, aseguró que están por arriba de las encuestas en un 38% con la alianza entre el sol azteca, Acción Nacional, Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Socialista (PRS), encabezando esta coalición Antonio Echevarría.

Finalmente, para el Estado de México, subrayó que Juan Zepeda es el único candidato con propuesta y, pese a haber perdido tiempo por no ser electo de inmediato, es la opción para sacar al PRI del estado.

En Coahuila tampoco logró concretarse una coalición con el PAN, y quien es la abanderada para gobernar la entidad resulta ser comadre del exgobernador de la entidad, Humberto Moreira.

En el Edomex, el sol azteca “perdió tiempo” para posicionar al abanderado para la gubernatura. Entre acusaciones y un método de designación directa por parte de la dirigencia nacional, Juan Zepeda resultó victorioso.

No obstante los demás participantes quedaron insatisfechos con la resolución. Eduardo Neri afirmó que renunciaría al PRD luego de que la elección “no tuvo condiciones”.

Javier Salinas impugnó la elección; señaló a Zepeda de gastar millones durante su precampaña, y exigió la salida de la dirigente nacional Alejandra Barrales al darse a conocer que el CEN atraería el proceso de selección.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo